Las Jornadas Histórico-Turísticas de Manzanares ya tienen aspirantes a alcaldes medievales

|



Las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval', previstas para el 2, 3 y 4 de octubre, tienen ya cuatro aspirantes a ser alcaldes medievales hidalgos y pecheros, fruto del sorteo realizado entre las propuestas de las asociaciones de vecinos de la localidad. La elección de los alcaldes de las jornadas será como es tradicional por insaculación pública el domingo 4 de octubre a las puertas del Castillo de Pilas Bonas.



La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha confirmado que los aspirantes a alcalde pechero en esta cuarta edición de las jornadas medievales son Antonio García de Dionisio por la Asociación de Vecinos de San Blas y Eusebio Espinosa por la Asociación de Vecinos del Nuevo Manzanares. Por su parte, los aspirantes a alcalde hidalgo son José María Ballesteros, propuesto por la Asociación de Vecinos de Avenida del Parque, y José Ángel Orcajada, propuesto por la Asociación de Vecinos de Divina Pastora.



La elección de los alcaldes medievales será por insaculación pública, un ritual del medievo típico de la Encomienda de Manzanares a través del que por autorización real cada año se elegía el día de San Miguel a dos alcaldes encargados de dirimir las disputas vecinales. Una mano inocente extraerá de un saco el número que determinará quién será el alcalde del estado noble y el de los plebeyos. Los elegidos serán nombrados por el comendador y recibirán la vara de mando de los alcaldes salientes, José López Araque y Pedro Martín-Buro. Los candidatos no elegidos serán designados regidores del Consejo y tomarán el relevo de Juan Criado Carrera y Francisco García-Consuegra.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.