La Policía Local de Manzanares estudia las nuevas reformas en el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana

|



Los agentes de la Policía Local de Manzanares han participado esta mañana en una jornada formativa sobre la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y sobre las modificaciones aplicadas al Código Penal desde el pasado mes de julio. El superintendente jefe de la Policía Local de Ciudad Real, Fernando Díaz Rolando, acompañado del jefe de la Policía Local de Manzanares, Santos Ruíz Cantón, ha sido el encargado de dirigir la charla. En su apertura también ha estado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan López de Pablo.



El superintendente jefe ha señalado que conocer estas modificaciones es fundamental en la actividad diaria de los agentes porque “la reforma afecta al municipio en la medida en que la Policía Local también es policía judicial y tiene que encargarse de la persecución de ciertos delitos”. Una de las principales consecuencias de la nueva regulación es una tipificación diferente de las conductas a través del Código Penal o de la Ley de la Seguridad Ciudadana, que pasan a ser delitos leves, infracciones a la seguridad ciudadana o casos despenalizados.



Aunque los agentes ya conocen estas dos importantes modificaciones legislativas, Fernando Díaz Rolando ha destacado que este tipo de jornadas formativas permite “conocer la forma en la que la Policía Local de los distintos municipios está llevando a cabo las reformas”, y según ha añadido, “realizar una reflexión profesional conjunta que permita poner en común nuestra experiencia”. La Policía Local coordina desde hace varias semanas este tipo de charlas por toda la provincia y el próximo mes será el Gobierno regional el que impulse otras en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha.



Todavía es pronto para saber las consecuencias de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana en el trabajo diario de la Policía Local, pero Díaz Rolando ha considerado que “es una reforma muy importante y de mucha utilidad”, debido a que, a su juicio, la Policía Local tendrá la posibilidad de “tener muchísima más certeza respecto a las conductas que se pueden perseguir en aplicación de esta ley y sus consecuencias de aplicación”. Frente a las opiniones en contra, el superintendente jefe ha expresado que “es una ley de perfección técnica notable”, como norma que ha recogido la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional en materia de seguridad ciudadana.



De esta manera, Fernando Díaz Rolando ha destacado que la ley “aumenta la capacidad de la Policía Local”, pero también, “las garantías de las personas que están sujetas a expedientes, porque su conducta está perfectamente tipificada y no deja lugar a dudas”. Los traslados para las identificaciones, las fórmulas de privación de libertad, los cacheos y la tipificación de conductas que quedaban fuera de la ley, ahora están dentro del articulado; por lo que Díaz Rolando ha asegurado que “la ley va a traer bastante seguridad a los municipios”.



Con respecto a las reformas aplicadas al Código Penal, el representante de la Policía Local ha expresado que “su desarrollo dependerá mucho de la capacidad organizativa de los juzgados y de los medios que tengan”, porque su aplicación depende en última instancia de ellos. “Creo que es una modificación importante, pues ha recogido y tipificado conductas de forma muy detallada y concreta para que no haya dudas sobre si estamos ante un delito o no, pero sus consecuencias procesales todavía no las podemos saber”, ha añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.