viernes, 19 de abril de 2024, 12:43

El Ayuntamiento de Tomelloso diseña un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

|



El concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo, ha explicado que el Equipo de Gobierno se encuentra trabajando desde el primer día en un Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que resulta trascendental para la ciudad. Se trata de una hoja de ruta para que todas las actuaciones de desarrollo local tengan un marco de acción que coordine las potencialidades de la ciudad para optimizar su crecimiento. Por tanto, ha continuado explicando Rodrigo, lo que se persigue es conocer muy bien la situación de partida y cual debe ser el futuro de Tomelloso en función de esas potencialidades.


Otro argumento que sostiene la redacción de este plan es que resulta fundamental para poder acceder con las mejores garantías posibles a subvenciones y ayudas procedentes de fondos europeos. De esta manera, el Ayuntamiento se posicionará favorablemente a recibir las distintas subvenciones que puedan llegar de Fondos Europeos de Inversión y muy especialmente de los fondos FEDER.


Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento maneja un presupuesto limitado en cuanto a inversiones importantes se refiere, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez ha aclarado que con la redacción de este Plan Estratégico, se va abrir la posibilidad de realizar inversiones y acceder a fondos europeos con mayores garantías, fondos, ha recordado, en la mayoría de los casos millonarios para la realización de proyectos importantes.


Ya en 2014, la Unión Europea se negó a financiar proyectos individuales para apostar por proyectos enmarcados en estrategias de futuro, urbanas y sostenibles. Por ello, ha incidido Jiménez, va a ser primordial contar con este Plan Estratégico que justifique la necesidad de los proyectos que se van a solicitar. La alcaldesa entiende que Tomelloso tiene que avanzar de manera ordenada y sin improvisaciones, un objetivo sobre el que se está trabajando desde el primer día porque, ha explicado la alcaldesa, “tenemos claro qué necesita Tomelloso y hacia donde queremos ir”.


El deseo de Inmaculada Jiménez es que este Plan Estratégico sea de todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento porque “necesitamos de un pacto que nazca de toda la Corporación por lo que implica: crecimiento y un futuro con oportunidades económicas”. Del mismo modo, cree fundamental la complicidad y la participación ciudadana y que todos los vecinos estén implicados en este Plan Estratégico. Jiménez ha dicho que de esto no depende ni el futuro de la alcaldesa ni del Equipo de gobierno, sino que en ello va el futuro de todos porque este Plan estratégico que se está diseñando desde la concejalía de Promoción Económica servirá para situar Tomelloso en el lugar que le corresponde y para estar expectantes a todas las subvenciones que vengan de Europa. Tomelloso, ha dicho, “no se va a volver a quedar atrás”.


Para sumar a Tomelloso en estas estrategias de futuro, Iván Rodrigo ha explicado que ya están en marcha equipos de trabajo con los instrumentos oportunos que conduzcan al establecimiento de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Además, se están llegando a acuerdos necesarios y oportunos con los representantes del tejido social, vecinal y económico para conseguir el máximo apoyo y se están estableciendo los contactos oportunos con las autoridades regionales, nacionales y europeas para llevar a buen fin la elaboración y la puesta en práctica de este Plan Estratégico de la ciudad de Tomelloso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.