sábado, 20 de abril de 2024, 13:50

El Ayuntamiento de Manzanares recibe un segundo expediente sancionador por vertidos en el Azuer

|



El Ayuntamiento de Manzanares ha recibido esta semana otro expediente sancionador del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por no haber tomado las medidas necesarias para el control de los vertidos en el río Azuer durante la campaña de la vendimia de 2014. La concejala y portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha informado esta mañana de que la sanción llega a los 205.000 euros.


En proceso desde diciembre de 2014, Beatriz Labián ha confirmado que la propuesta de resolución del expediente sancionador por vertidos industriales a la red de alcantarillado entró el martes 17 de agosto tras las alegaciones presentadas por el anterior Equipo de Gobierno. El Ayuntamiento de Manzanares resulta a partir de la propuesta de resolución de dicho expediente la única administración que estará obligada a pagar la sanción por la falta de control en los vertidos, a pesar de que nombra al Ayuntamiento de Membrilla también como responsable de esta situación, ya que algunas de las industrias de este municipio también hicieron vertidos que acabaron en la EDAR de Manzanares.


La propuesta de resolución estipula una sanción de 158.000 euros por realizar una infracción grave, y el pago de 47.668 euros en concepto de indemnización por los daños producidos. Este es el segundo expediente sancionador gestionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana que recibe el Ayuntamiento este año, pues en los primeros meses de 2015 recibió otro con una multa de 101.000 euros por el mismo motivo.


La portavoz del Equipo de Gobierno ha admitido que “la resolución no puede ser más nefasta para el Ayuntamiento de Manzanares” y ha leído textualmente unas líneas del expediente, en las que el Ministerio de Medio Ambiente señala que “resulta evidente que el Ayuntamiento no ha adoptado las medidas adecuadas para evitar los vertidos”.


Por ello, Beatriz Labián ha lamentado “la pasividad” que mantuvo el anterior Gobierno local para solucionar la situación, y ha recordado que “a pesar de que el expediente abierto a Manzanares por los vertidos en la campaña de 2013 insistió en enero de 2014 en la elaboración de un informe de los sistemas de depuración de las empresas susceptibles de verter, hasta octubre, cuando la vendimia estaba acabada, no se solicitó”. También ha añadido que “aunque en octubre de 2014 se le recomendó a Manuel Martín-Gaitero, como responsable del área, recabar información con el Ayuntamiento de Valdepeñas, como ejemplo a seguir en estas cuestiones, hasta mayo no se contrató a la empresa que gestiona en ese municipio los vertidos”.


Con la campaña de la vendimia de 2015 empezada, Beatriz Labián ha destacado que “es inaceptable la actitud del PP” y ha confesado que “nos han dejado poco margen de maniobra”, a pesar de que ha subrayado que “desde el primer momento el nuevo Equipo de Gobierno nos hemos puesto a trabajar en el tema: en julio se empezaron a tomar las primeras muestras para el control de vertidos por parte del Ayuntamiento, y estamos en contacto permanente con el Ayuntamiento de Membrilla, con el de Valdepeñas y con las bodegas”.


La concejala ha señalado que “esperamos que no haya vertidos por encima de los parámetros establecidos en esta campaña de la vendimia, y estamos trabajando para que no suceda”, pero ha insistido en que para ello “debe de haber una confluencia de esfuerzos por parte de todos”; entre ellos de las empresas susceptibles de verter, a las que de momento se les ha exigido que tengan o actualicen su autorización de vertidos y que hagan todo lo posible para que sus estaciones de depuración funcionen como es debido para evitar una nueva sanción al año que viene.


Aparte, Beatriz Labián ha resaltado que “se están tomando muestras que nos indicarán qué tipo de vertidos se producen, qué caudal tienen, qué empresas los producen y qué contaminantes incluyen”, y también se realizarán en la entrada del caudal de Membrilla. De momento, en reunión con el alcalde de la localidad vecina, Manuel Borja Menchén, éste prometió que “las estaciones depuradoras de las bodegas de Membrilla estaban a punto”.


Por otra parte, Labián ha señalado que el Equipo de Gobierno trabaja para elaborar un borrador para modificar el Reglamento de Vertidos municipal actual, que “será más duro en temas fiscales”; y por ello ha apelado a la “corresponsabilidad corporativa” del resto de grupos políticos, y sobre todo del PP, “para que asuma la responsabilidad de sus actos tras unos años en los que la gestión ha sido un desastre”, y apoye las medidas que tenga que promover el Ayuntamiento tanto para evitar más vertidos como para que está sanción no se haga efectiva. Asimismo, la portavoz socialista ha advertido al PP que deje de “desviar la atención con informaciones falsas como el cierre de la Omic o de la Oficina de Turismo para que los ciudadanos no se enteren del caos de su gestión y la ruina económica que llevó a este Ayuntamiento”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.