La consejera de Educación atiende las peticiones de las familias de alumnos con autismo

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La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha manifestado que la compensación de las desigualdades en el acceso a la educación es uno de los principios que inspira el sistema educativo de Castilla-La Mancha, de modo que una de las prioridades de su gestión pasa por favorecer una política de equidad en la acción educativa.



La consejera realizaba estas declaraciones durante su reunión con los responsables de la Federación Autismo Castilla-La Mancha y subrayaba que “la calidad en la enseñanza es proporcionar los recursos necesarios, humanos y materiales para que cada alumno logre el máximo desarrollo de su potencialidad”.



Con el compromiso de escuchar a todos los colectivos de la región involucrados en la enseñanza, la consejera ha recibido a la presidenta de la Federación Autismo Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, y a distintos miembros de la Junta Directiva de dicha Federación. Un encuentro al que también asistió la directora general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional, María Rosario Rojas.



Estévez remarcó que “es muy importante establecer criterios de escolarización acordes a la gran heterogeneidad que presentan los niños con autismo y, para ello, es preciso realizar una buena valoración que determine la respuesta más ajustada a cada alumno”.



La consejera de Educación destacado además “la necesaria confianza y colaboración que debe existir entre la familia y el centro educativo”, una relación aún más determinante en casos de alumnos que presentan una especial necesidad educativa.



Las líneas prioritarias



En Castilla-La Mancha hay 8.467 alumnos escolarizados con necesidades educativas especiales, 1.270 de ellos con autismo. Entre las líneas prioritarias de trabajo que se ha marcado la Consejería que dirige Reyes Estévez están la formación continua del profesorado, el conocimiento del alumno a través de su propia familia, el dictamen actualizado y eficaz, la organización del aula y del centro, el diseño de un plan de atención individualizado y la correcta escolarización del alumno con los apoyos personales, materiales y metodológicos necesarios.



El encuentro se encuadra entre las líneas de actuación del Gobierno que preside Emiliano García-Page de favorecer la atención a la diversidad en un marco verdaderamente inclusivo, con el fin de que los estudiantes con necesidades educativas especiales alcancen el mayor grado de autonomía.



La Federación Autismo Castilla-La Mancha engloba actualmente a seis asociaciones de la región (Asociación Desarrollo, AUTRADE, APACU, APANAG, APAT y TEA-Talavera) con cerca de 500 familias con hijos que presentan Trastornos de Espectro Autista (TEA).

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