El Grupo de Envejecimiento activo del Hospital de Toledo estudia cómo mejorar el ejercicio físico en pacientes con EPOC

|



El grupo de Investigación del Estudio de Toledo de Envejecimiento Saludable, del servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), estudiará los beneficios del ejercicio físico en pacientes mayores de 70 años con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).



El proyecto de investigación clínica, que se llevará a cabo en colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, pretende estudiar las mejoras en la calidad de vida, funcionalidad física y grado de severidad clínica de pacientes mayores con EPOC tras la realización de un programa de ejercicio físico de 12 semanas de duración.


Para ello, el grupo del Estudio Toledo precisa seleccionar 30 personas mayores de 70 años con EPOC, no fumadores y sin limitaciones físicas que les impidan realizar ejercicios.



El jefe de servicio de Geriatría y director del estudio, el doctor Francisco José García, explica que esta enfermedad no solo afecta a los pulmones de los pacientes sino también a su organismo en general. En concreto, produce un síndrome llamado fragilidad, que se caracteriza por debilidad, lentitud en la marcha, poca actividad física, sensación de estar exhausto y pérdida de masa muscular que limita la calidad de vida de las personas.



El doctor García indica que “se pretende evaluar si un programa que consiste en una intervención de ejercicio físico puede mejorar la calidad de vida y capacidad para hacer esfuerzos de estos pacientes”.



De esta manera, durante 12 semanas los participantes realizarán ejercicios adecuados a su edad y estado funcional y estarán supervisados por profesionales sanitarios y de la facultad de Ciencias del Deporte.



Según este especialista, “los programas de ejercicio físico en personas con EPOC ya han sido probados y, en general, se observan mejorías. No obstante, aún están poco estandarizados en pacientes de sus características. Por ello, las conclusiones de este estudio podría ayudar a mejorar el tratamiento de la EPOC en las personas mayores y disminuir o evitar la repercusión que tiene sobre su autonomía funcional”.



Estudio Toledo



El Estudio Toledo es un estudio observacional ideado para profundizar en la investigación sobre el envejecimiento, elaborado por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo y por el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en colaboración con la Red de Envejecimiento y Fragilidad y el Instituto Carlos III y avalado por la Sociedad Española de Medicina Geriátrica.



Está orientado al estudio de los distintos modelos de fragilidad y envejecimiento, sus determinantes sociales, clínicos, fisiopatológicos y genéticos así como a identificar la relación entre estilos de vida, fragilidad, enfermedades crónicas y discapacidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.