IU presenta una enmienda contra la partida que destinan los PGE a las obras de la parroquia del Santo Cristo

|



Izquierda Unida, dentro de las enmiendas que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno que preside Mariano Rajoy, ha incluido una enmienda parcial contra la partida que destina 395.000 euros a las obras de la parroquia del Santo Cristo. El portavoz municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha recordado que desde 2012 cuando se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la parroquia del Santo Cristo para financiar las obras "hemos votado siempre en contra porque consideramos que en este momento no es prioridad acometer estas obras". 


Entre las prioridades que ha enumerado IU están el comedor escolar del colegio Lucero, una nueva Escuela Oficial de Idiomas, un nuevo aulario del IES Bernardo de Balbuena, recuperar la Casa de Cultura de la calle Pangino o finalizar el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas. Por ello, en la enmienda presentada por IU se plantea destinar los 395.000 euros a la creación del comedor escolar del colegio Lucero y al yacimiento del Cerro de las Cabezas. En este sentido, Sánchez ha recordado que "hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ya destinó 100.000 euros a las obras de la parroquia del Cristo, que están terminadas las fases 1 y 2 y quedarían la tercera fase, consistente en quitar humedales y cambiar baldosas) y la fase cuatro, que consiste en dignificar la iglesia nueva, que creo que está en buenas condiciones".


Igualmente, Sánchez ha criticado que los PGE no destinen ninguna otra partida a Valdepeñas, ni al AVE Madrid-Jaén ni a ninguna carretera que pase por Valdepeñas, ni al hospital de la localidad. Y ha añadido que desde que gobierna Rajoy los PGE han bajado un 24% las partidas destinadas a desempleo; un 6% a sanidad; un 13% a educación; un 27% a cultura; y un 15% a I+D+i.


Por parte del coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, los Presupuestos Generales del Estado son "bastante atípicos, puesto que si en 2012 el Gobierno del PP retrasó su aprobación hasta después de las elecciones andaluzas, ahora los han adelantado para que queden aprobados a primeros de octubre, antes de que se disuelvan las Cámaras y se convoquen elecciones". Es por ello, ha proseguido Ramírez, "que son unos presupuestos que pretenden hacer electoralismo y atenazar al próximo gobierno que estamos convencidos de que será de izquierdas y donde IU tendrá un papel importante".


De esta forma, para IU los PGE parten de dos "premisas falsas". Por un lado, se basan en el crecimiento económico, que no es tal, según Ramírez, y por otro, en la mejora de ingresos del Estado, algo que tampoco se cumple. "Lo cierto es que hay una deuda pública que no deja de crecer, que ya supera el 100% del PIB, y un aumento de la pobreza", ha señalado el coordinador provincial de IU.


Frente a esto, los PGE para 2016 reflejan que "el gasto social sigue cayendo, ya que se destina un 53%, y hay una subida irrisoria de 2 millones de euros en becas". Por todo esto, según Ramírez, "la Izquierda Plural ha presentado una enmienda y otras enmiendas parciales que vienen a corregir las situaciones de desigualdad y pobreza generadas tras tres años de gobiernos del PP".


Así, las enmiendas parciales que afectan a Castilla-La Mancha exigen la anulación de la partida que se destina al ATC de Villar de Cañas, 140 millones de euros, para que se reviertan en un plan especial de empleo dotado con 90 millones y que daría empleo a 15.000 parados; a la implantación de la Ley de la Dependencia, donde se destinarían 22 millones; a la UCLM, donde se destinarían 20 millones; y 8 millones a inversiones menores como por ejemplo la comisión ferroviaria de la comarca de Tomelloso o a la comarca de Almadén.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.