martes, 23 de abril de 2024, 12:37

Julián Nieva: "Queremos recuperar Manzanares y el Ayuntamiento para las personas y los ciudadanos"

|


Después de haber tomado posesión el Equipo de Gobierno, ¿en qué situación os habéis encontrado al Ayuntamiento de Manzanares?


Lamentablemente y tal y como hemos venido denunciando con carácter previo a las elecciones, Manzanares se encontraba con unas obras cercanas a los 2 millones de euros, que era el CAZ del río Azuer, que nos la encontramos completamente empantanada y afectaba directamente también a la celebración de la feria y fiestas. Lo que hemos hecho es  solucionar todas las necesidades que tenía esa obra incluyendo la utilización de ADIF para pasar por debajo de la línea de ferrocarril. De hecho, ha sido necesaria una celebración de un Pleno extraordinario para aprobar la modificación del proyecto, una vez que ya teníamos el permiso de ADIF. 


Al mismo tiempo hemos encontrado una realidad de un pueblo endeudado con unas cifras que jamás había tenido Manzanares. De la misma manera, Manzanares tenía una realidad social muy dura, con cifras de desempleo desconocidas. Por eso, aprobamos en Pleno un plan de empleo, del que seguramente para septiembre ya estén seleccionados los cien operarios para participar en él. Por lo tanto, si sumamos que Manzanares en la última legislatura gobernada por el PP se encontraba con la adquisición de edificios ruinosos, como la Casa de Josito o la Fábrica de Harinas, todos adquiridos a base de deuda pública, o obras innecesarias como la reforma de la Plaza de la Constitución o el CAZ del río Azuer, que no era necesaria para nada, sumando todo eso, Manzanares es un pueblo con muchas dificultades económicas para muchas familias que las estamos afrontando desde el primer día.


¿Cuáles son los principales proyectos que tienen para esta legislatura?


En esta legislatura vamos en un tiempo breve, ya que también quedó muy avanzada la construcción del colegio Divina Pastora. Tenemos como objetivo principal también la ampliación de la residencia de mayores Los Jardines. Nosotros hacemos una apuesta por la sanidad pública y por eso para asegurar el funcionamiento del hospital Virgen de Altagracia hay que tomar decisiones políticas y vamos a actuar en ese sentido. Siempre hemos apostado por la ampliación del área de influencia como la solución para que Manzanares tenga un hospital eficaz y eficiente y también tenemos que hacer una apuesta por el empleo y la promoción económica, donde con medidas económicas, pensamos que los emprendedores tienen que venir a Manzanares, puesto que tiene una magnífica ubicación geográfica y no hay ninguna razón para que no se desarrolle Manzanares desde ese punto de vista.


Otro proyecto es la remodelación de la Casa Josito...


Más que un proyecto es una necesidad. Tenemos que acometer una reforma inmediata de la Casa Josito, puesto que su estado es lamentable y corremos serios riesgos de que se pudiera venir abajo. Es incomprensible que el anterior Equipo de Gobierno optara por la decisión técnica de quitar la techumbre y dejar las murallas al descubierto. De hecho, vamos a preparar un plan para garantizar la estabilidad del edificio, garantizar la seguridad de las personas y luego, más avanzada la legislatura, y viendo la situación económica, decidiremos qué hacer con la Casa Josito para que no sólo se salve, sino que sea un edificio público al servicio de los ciudadanos.


¿Cómo está la situación económica de Manzanares?


Complicada. Manzanares nunca había tenido endeudamiento. Ahora la tiene, aunque se puede asumir, pero va a limitar las políticas que nosotros y yo como alcalde teníamos previstas. No obstante, estamos tomando decisiones como la rebaja de los precios públicos de las actividades deportivas en algunos casos hasta el 50% en contraposición a la subida del PP del 200% en algunas actividades. Queremos que el dinero vuelva a bolsillo de los ciudadanos, de ahí que vamos a hacer políticas incentivadoras de empleo y vamos a apostar claramente porque la situación de familias que es muy complicada, se revierta, y vuelvan a tener situaciones de vida dignas. También en el primer Pleno tomamos una decisión, conjuntamente con el resto de grupos,  que fue aprobar un plan de apoyo y alimentación a familias que tenían menores que no tenían garantizadas las necesidades básicas. Queremos recuperar el pueblo y el Ayuntamiento para las personas y los ciudadanos.


¿Cómo valora estos dos meses de Gobierno?


Han sido muy intensos porque hemos tenido que pasar por la 55 edición de FERCAM, que ha sido un éxito. Luego tuvimos unas ferias y fiestas que se han desarrollado con normalidad para el disfrute de los manzanareños y de otras personas de la provincia. La normalidad diría que es la actuación del Equipo de Gobierno, aunque con mucho trabajo, porque teníamos cosas que afrontar con carácter inmediato. Estoy muy satisfecho con el trabajo de todos los compañeros y vamos a continuar con esta línea para que la gente vea los resultados en muy poco tiempo.


¿Por qué cree que la gente se inclinó por el PSOE y dio este vuelco de Gobierno en Manzanares?


La gente recordaba y sabía que las políticas que el PSOE ponía en marcha eran políticas pensadas para las personas. En los últimos cuatro años del gobierno del PP Manzanares se había convertido en un pueblo mucho más sucio, mucho más descuidado, mucho más pobre... Tenga en cuenta que el PP afrontó subidas de más del 20% en el recibo del IBI, que se habían subido tasas y precios públicos como las escuelas deportivas o la universidad popular hasta el 200%, se habían subido tasas como el comedor y transporte de usuarios del centro ocupacional hasta un 100%. Manzanares se habia convertido en un pueblo más caro, más pobre, más sucio y más descuidado y los ciudadanos acogieron con ilusión y entusiasmo las propuestas que llevábamos el PSOE, como era recuperar para los ciudadanos lo público, la sanidad pública, una educación de calidad... Sabemos que vamos a gestionar con mucho criterio las necesidades de este pueblo y los ciudadanos así lo entendieron.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.