Casi 5.000 uniones censadas en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha desde su creación hace 15 años

|


El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha tiene inscritas tras 15 años desde su creación un total de 4.995 uniones, 4.921 de ellas heterosexuales y las 74 restantes formadas por personas del mismo sexo.



De la cifra total de uniones registradas hasta el pasado día 30 de junio en este Registro, 217 se apuntaron a este censo durante el primer semestre de este año.



Por provincias, Toledo es la que registra un mayor número de uniones, al sumar un total de 2.441 parejas, 2.407 heterosexuales y 34 homosexuales, por lo que representa el 48,87% del cómputo regional.



Ciudad Real cuenta con 877 parejas inscritas, el 17,56% del total, de las que 864 son heterosexuales y 13 formadas por personas del mismo sexo.



Guadalajara tiene 840 parejas de hecho (822 y 18), el 16,82% del total regional.



Le sigue Cuenca con 532 uniones, 527 heterosexuales y 5 homosexuales, y Albacete con 305 (301 y 4). Por tanto, las parejas de hecho de Cuenca son el 10,65% de las que se contabilizan en Castilla-La Mancha y las de Albacete el 6,11%.


De acuerdo con los datos de este Registro regional, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, el 1,48% de las parejas inscritas en este censo están formadas por personas del mismo sexo.



La cifra total de parejas inscritas en estos 15 años es de 5.615, pero puesto que 620 se han dado de baja de dicho Registro en este mismo periodo, la cifra total de uniones registradas y vigentes hasta el pasado 30 de junio es de 4.995.



Requisitos para inscribirse como pareja de hecho



Las personas que quieran inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha deberán manifestar su voluntad de constituirse como pareja estable no casada, ser mayores de edad o mayores de 16 años emancipados y no tener entre sí relación de parentesco por consanguinidad o adopción.



También será necesario no estar ligado por vínculos matrimoniales ni formar pareja estable no casada con otra persona, no estar incapacitado judicialmente y no estar inscrito como pareja de hecho en un Registro de otra Comunidad Autónoma. Además, se deberá acreditar la convivencia como pareja y empadronamiento en Castilla-La Mancha durante, al menos, doce meses.



Las solicitudes de inscripción de alta o de baja como pareja de hecho pueden obtenerse en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y podrán tramitarse por vía electrónica o presentarse en las Oficinas de Información y Registro de la región.


El Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha es gestionado por la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que le corresponde tramitar y resolver las solicitudes de inscripción y expedir las certificaciones administrativas sobre el contenido del Registro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.