El presidente García-Page mantendrá una ronda de contactos con empresa, trabajadores y responsables políticos para abordar la continuidad de la Central de Elcogás

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha intensificará su defensa a favor de la continuidad de la central termoeléctrica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) con una serie de encuentros al más alto nivel que se celebrarán en las próximas semanas.



Así lo ha anunciado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión mantenida en Toledo entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los representantes sindicales de los trabajadores y el Comité de Empresa. Un encuentro en el que también han participado la propia consejera de Economía, Empresas y Empleo y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, en el que el Ejecutivo autonómico ha conocido de primera mano cuáles son las necesidades reales de los trabajadores de Elcogas desde que se anunciara el cierre de la empresa.



Patricia Franco ha confirmado que el próximo 31 de agosto el Gobierno regional se reunirá con la federación nacional de industria de CCOO y UGT. Un encuentro al que sucederá una reunión fijada para el 2 de septiembre entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Elcogas, José Damián Bogas, y que continuará el 3 de septiembre con la reunión que mantendrán el presidente del Ejecutivo autonómico y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.



La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha aclarado asimismo que la responsabilidad de la viabilidad económica de Elcogas no es imputable al Gobierno regional ya que “el modelo de financiación energético pasa por el Gobierno central y las tasas eléctricas, respetando las normativas europeas al respecto”.



Con todo, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con Elcogas y, en este sentido, ha indicado que “estamos muy sensibilizados con la situación de Puertollano y ahí saben que tienen al Gobierno regional de su mano”.


La titular regional de Economía, Empresas y Empleo también se ha referido a la anunciada rescisión de puestos de trabajo del personal empleado en las contratas y subcontratas que prestan servicio a Elcogas. Así, ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “no hay trabajadores de primera y de segunda”, al mismo tiempo que les ha animado a que se organicen a nivel sindical para que así puedan estar representados sindicalmente en las reuniones fijadas para las próximas semanas.



Desde Elcogas piden al PP de la región que “sea valiente”



A preguntas de los medios, Juan Antonio Alcaide, presidente del Comité de Empresa de Elcogas, anunciaba que tienen previsto llevar a cabo una amplia batería de acciones como movilizaciones, paros, cortes de carreteras, encierros y hasta una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre. “No descartamos nada”, ha afirmado, para conseguir que la decisión del Ministerio de Industria de cerrar la planta ciudadrealeña se revierta.



Por otro lado, y en respuesta a las declaraciones vertidas esta semana por miembros del Partido Popular regional, Alcaide aseguró que los trabajadores no se sienten utilizados por el Ejecutivo de García-Page para la fotografía, “pero sí que nos hubiese gustado que en esa fotografía hace unos meses hubiese aparecido el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha con Cospedal al frente”, un encuentro que no se pudo celebrar “porque nunca nos respondió a las solicitudes de reunión que les hicimos, ni ella ni la consejera”.



Asimismo, insistió en la necesidad de que los políticos regionales del PP “sean valientes y se enfrenten a las injusticias de un Gobierno de España que no está atendiendo los problemas de la central” y se ofreció a llevarles hasta la planta de Puertollano “porque todavía estamos esperando que nos visiten y que se preocupen”.



En su opinión, “están haciendo unas declaraciones que insultan la inteligencia de los trabajadores y de los ciudadanos” y, por ello, les instó a que sumen esfuerzos “y que dejen de jugar con los sentimientos de los trabajadores y de sus familias, que bastante duro está siendo este proceso”.



Por su parte, la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, señaló que esta nueva reunión “pone de manifestó el compromiso del presidente García-Page con Elcogas y con Puertollano”. En este sentido, destacó la importancia que tiene Elcogas no solo para el empleo y los trabajadores, sino para toda la comarca y para la provincia de Ciudad Real en términos económicos, laborales e incluso psicológicos.



Para la regidora municipal, el compromiso y la esperanza de seguir trabajando y luchando del Gobierno regional “es evidente” y queda sobre la mesa “con propuestas viables e ideas muy prácticas, con una estrategia muy bien definida”, por lo que se mostró muy agradecida. “Aunque la situación es complicada, no vamos a dejar de trabajar ni un solo momento hasta que agotemos todas las posibilidades que tiene la continuidad de la central, pero la solución sigue estando en la mesa del Gobierno de España”, ha apostillado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.