jueves, 25 de abril de 2024, 16:03

Paz García: "El cartel de las Fiestas del Vino representa a Valdepeñas; se me ocurrió que podía ser original pintar en un pañuelo de hierbas"

|


Hace unos días conocíamos el cartel ganador que anuncia las Fiestas del Vino de este año. Un cartel que resultó elegido en una votación, junto con otros once carteles más, por parte de los ciudadanos, durante el fin de semana que estuvo expuesto en la Plazoleta Balbuena. En él podemos ver un pañuelo de hierbas sobre el que se ha pintado un paisaje típico de Valdepeñas, la Avenida de las Tinajas con el cerro del Ángel al fondo. Su autora es Paz García, una valdepeñera que también fue autora del cartel de Semana Santa de este año y con la que hemos hablado.


¿Qué representa el cartel que has presentado al concurso de carteles de las Fiestas del Vino?


Representan a Valdepeñas porque, como las bases dicen que el tema son las Fiestas del Vino, a mí se me ocurrió pintar en un pañuelo de hierbas un monumento o calle de Valdepeñas. Se me ocurrió pintar la Avenida de las Tinajas porque creo que representan muy bien a Valdepeñas y que representan muy bien a las Fiestas del Vino.


¿Cómo se le ocurrió un pañuelo de hierbas?


No lo podría explicar. Cuando te pones a pintar, la cabeza empieza a dar vueltas pensando qué hacer y se me ocurrió de pronto. Ya me había presentado varias veces al concurso de carteles de las Fiestas del Vino y pensando qué podía hacer que se saliera de la típica botella, del racimo de uvas, pero que fuera fiel a las fiestas, me vino la idea de que podía ser interesante pintar en un pañuelo de hierbas.


¿Qué técnica ha utilizado?


Digamos que es acrílico. El pañuelo va pintado al lienzo. Tuve que preparar el pañuelo, darle una imprimación para que la pintura cogiera bien, y luego el acrílico.


¿Por qué cree que la gente lo votó?


Porque supongo que les gustaría. Yo ahí no puedo responder. Es algo de lo que me he sorprendido porque había algunos cuadros muy interesantes.


Era la cuarta vez que se presentaba a este concurso...


Sí, porque a mí la cartelería me gusta mucho. Luego también he participado en otros concursos de cartelería como el de Semana Santa de este año que gané. Y en Moral de Calatrava para las fiestas pero no recuerdo el año.


Es pintora autodidacta ¿no?


Empecé autodidacta pero cuando comenzaron a impartirse los talleres de artes plásticas Daniel de Campos empecé a asistir y estoy muy contenta. Ahora ya no voy a clases de pintura. Para lo único que voy es para utilizar el tórculo que tienen para hacer grabados, que en casa no lo puedo hacer. Estos años que he asistido a pintura me he sentido muy contenta porque he aprendido a realizar muchas técnicas.


¿Cómo define su pintura?


Digamos que es figurativa porque realismo puro no es. 


¿Cuál es la temática que suele elegir para sus cuadros?


Es variada. Me gusta mucho el bodegón y sobre todo el cristal. Últimamente tengo varios cuadros que he presentado a varias exposiciones y representan alacenas todas llenas de cristal, como el sifón típico de toda la vida, las botellas de gaseosa... Todo eso lo tengo yo en mi casa almacenado y la gente que lo sabe, me la guarda y me la da. Y luego también hago paisaje, porque me gusta pintar todo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.