Caballero anuncia una mayor subvención a Mencatur y la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha

|



El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido en Villanueva de la Fuente a la inauguración de Mencatur, la feria de Caza, Turismo Rural, Artesanía y Productos de la Tierra de la Comarca de Montiel, que se celebra este fin de semana en esta localidad. Se cumple la duodécima edición de este evento que está apoyado económicamente desde sus comienzos por la Diputación Provincial de Ciudad Real.


Caballero, que ha inaugurado esta mañana Mencatur 2015 junto a la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha señalado que "si no existiera Mencatur habría que inventarlo".



El presidente de la Diputación ha recogido la solicitud de la alcaldesa y ha asegurado que se incrementará la subvención para la próxima edición y además se ha atrevido a asegurar que el gobierno regional colaborará económicamente en ella. "Van a contar con nuestro apoyo y posiblemente con el que no han contado en estos últimos cuatro años, si nos referimos a lo que ha sido la acción del gobierno regional, porque llama la atención que en estos cuatro años Mencatur no haya tenido el apoyo del gobierno de Castilla-La Mancha. Y aunque no me corresponde a mi, quiero transmitir, y así me lo ha dicho el presidente Emiliano García Paje, que en las próximas ediciones la Junta de Comunidades va a estar aquí muy presente, apoyando esta feria".



En su primera visita a Mencatur ha dicho que es un éxito y que había recabo información de las ediciones anteriores por lo que sabía que reúne una serie de condiciones que son fundamentales para la región, para la provincia y, por supuesto, para el Campo de Montiel. "Ha sido un ejemplo de tesón y de lucha por el anterior alcalde y la continuidad de María Dolores como actual alcaldesa. Ha superado los años más duros de la crisis superándose cada año y mejorando en la organización y en número de expositores. Pone en evidencia que cuando creemos en nosotros mismos conseguimos aquello que nos proponemos y quiero hacer un reconocimiento a los empresarios, a los autónomos de esta tierra, de la Comarca de Montiel, que se esfuerzan por mejorar todos los días sus negocios, sus actividades, por crear riqueza y favorecer el empleo y el bienestar. Son fundamentales para nosotros y lo son también para el ayuntamiento, para la Diputación y, sin duda, para el gobierno de Castilla-la Mancha.



En este sentido ha dicho que es fundamental porque pone en valor las potencialidades y las posibilidades de la tierra. "Tenemos recursos naturales que son de un enorme interés y una actividad como la caza que aquí se practica de una manera equilibrada y sostenible, que es además una fuente de riqueza y de prosperidad económica, que nos convierte en una referencia de turismo interior… Aquí hay muchas potencialidades y esta feria permite durante estos días intensos dar a conocer y poner en evidencia que tenemos un buen producto y que somos una potencia turística.



Más adelante ha comentado que Mencatur permite reivindicar el mundo rural, que es fundamental para que España pueda desarrollarse de manera equilibrada.



Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de la Fuente, María Dolores Fernández, ha destacado que Mencatur está ya más que consolida tras doce años de existencia en el panorama comarcal y regional, convirtiéndose en un referente de ferias de muestras, que este año además ha dado el salto a nivel nacional e internacional con la presencia de importantes empresas de fuera. "Esto es fruto del tesón y del esfuerzo de la gente y es aquí donde se ve el amor por un pueblo y donde se ve que el trabajo al final tiene su recompensa".



Ha agradecido a la Diputación Provincial de Ciudad Real que haya sido la única administración con la que se ha contado desde el minuto cero, y ha aprovechado para solicitar un mayor presupuesto, una ampliación de la partida que se destina a Mencatur. Y ha insistido en que se seguirá luchando para que la feria cuente con la ayuda de más administraciones, por lo que se trabajará para que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se implique también en este gran proyecto.


"Se están consiguiendo los objetivos de la feria, como son los de que se conozca nuestra comarca, que se conozcan nuestros productos y que todo ello se refleje en una mayor creación de puestos de trabajo y de riqueza", sintentizó.



En otro momento ha agradecido la colaboración desinteresada de todo el tejido asociativo comarcal "que ha hecho posible celebrar una vez más Mercantur y, por supuesto, al presidente de la Diputación por el apoyo que desde los inicios de la feria nos está dando, no sólo económicamente sino también desde lo personal y emocional. Ha mencionado públicamente en concreto al grupo de jotas de Ntra. Sra. de los Desamparados, a la asociación de Cazadores, a la peña Caballista San Antón, a los jubilados y amas de casa, a protección civil, a la policía local y Guardia Civil, al coordinador José Antonio Fresneda y su equipo, a los funcionarios del ayuntamiento, a los alcaldes y concejales de los pueblos de la comarca, a la corporación local de Villanueva de la Fuente, encabezada por el teniente de alcalde Vicente Ruiz, así como a las hermandades y cooperativas. Asimismo ha tenido palabras entrañables hacia el anterior alcalde, Francisco Morales, "que fue quien gestó esta feria, lanzándose a una aventura que algunos tacharon de locura" y a Nemesio de Lara, anterior presidente de la Diputación Provincial, "que mientras ha estado en el cargo no ha faltado ni un solo año a esta cita, pidiéndome que os transmitiera un fuerte abrazo".



Expositores



La Feria ha cumplido este año su duodécima edición. Desde sus inicios ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que aporta la mayor parte de su presupuesto, que asciende a 30.000 euros. Participan 90 empresas que ocupan los 150 expositores ofertados, aunque por razones de espacio físico una treintena de empresas más se han quedado en lista de espera.



En el transcurso de estos dos días se espera la afluencia de 30.000 visitantes. El recinto donde se celebra la muestra es la zona polideportiva, con una extensión de 30.000 metros cuadrados. En la jornada del sábado, y ante la presencia del presidente de la Diputación y de la alcaldesa, se ha presentado también el cartel anunciador de la "Copa de España de Caza Práctica de la Real Sociedad Canina de España para podenco andaluz y manetos, II Memorial D. José Haro" que tendrá lugar el 20 de septiembre en la propia localidad de Villanueva de la Fuente. Los responsables de esta actividad, entre los que se encontraba el secretario de la Asociación de Podencos, Javier Grimaldi, y los vocales Francisco Javier Sánchez y Juan Márquez, han vaticinado una gran participación animando al público a asistir y disfrutar de esta competición.



Entre las actividades que presenta Mencatur cabe reseñar la celebración de una ruta a caballo por la vega del río Villanueva, una charla sobre donación que organiza la Asociación de Trasplantes de Órganos, diferentes exhibiciones de rehalas y cetrería, una conferencia sobre la reintroducción del lince en la comarca, el simulacro de un accidente que llevará a cabo Protección Civil, catas de cerveza artesana y la fiesta de la espuma, además de otras actividades ya tradicionales como la degustación de productos típicos de la zona, mercado equino, canino y actividades deportivas como tiro con arco, tiro con aire comprimido, tirachinas, fútbol 7, etc.



En Mencatur se da cita una extensa gama de profesionales de distintos ámbitos, representantes todos ellos de instituciones y empresas de los diferentes sectores procedentes de los distintos municipios de la Comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, y de la Sierra de Alcaraz, en Albacete. La gestión cinegética, la hostelería, la restauración, el turismo, la alimentación, la artesanía, etc. están representados en esta feria, que constituye para las empresas participantes un marco ideal para la difusión y ejecución de sus actividades. Así, en Mencatur se dan cita expositores relacionados con recursos y actividades cinegéticas, desde empresas relacionadas con la taxidermia y peletería a otras que tienen que ver con la organización de actos cinegéticos, así como las federaciones de caza y tiro olímpico y sociedades de cazadores.



También acuden representantes de cotos de ambas comarcas, empresas relacionadas con la vigilancia rural, con la agricultura y el medio ambiente, así como de hoteles, restaurantes, balnearios y casas rurales de la comarca, agencias de viaje y turismo rural, servicios turísticos, artesanos y cooperativas agrícolas y, además de los expositores institucionales, concretamente de los ayuntamientos de ambas comarcas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.