La gerente del SESCAM asegura que el Gobierno regional pondrá “cara y corazón” a cada euro invertido en sanidad

|



La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha asistido hoy a la toma de posesión del nuevo gerente del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Óscar Talavera Encinas, de quien ha destacado que, como médico de urgencias hospitalarias, es “incansable, conoce nuestro sistema porque ha trabajado en él y tiene una gran mente”.



“El Gobierno de Castilla-La Mancha nos ha encargado a toda la Administración regional que trabajemos por y para las personas”, según Leal, quien ha recordado que el SESCAM, como el organismo que tiene el mayor presupuesto de la Junta de Comunidades, “tiene la obligación de ponerle cara y ponerle corazón a cada euro que gasta”. Por tanto, ha dicho, “ha llegado el momento de hablar de personas, de hablar de sensibilidades y de humanización de cuidados”.



La directora gerente del SESCAM ha afirmado que “los que hemos trabajado en la construcción de este sistema de salud, quizá uno de los mejores que ha habido en España y, por tanto, en el mundo, hemos visto durante estos cuatro años cómo se deterioraba la calidad de la asistencia. Hoy es un orgullo para nosotros que el Gobierno de Castilla-La Mancha nos haya vuelto a llamar para recuperar aquello que tuvimos, para recuperar la sanidad para los ciudadanos y para los castellano-manchegos”.



En este sentido, ha señalado que “nadie nos va a venir de fuera ya para decirnos que la sanidad de Castilla-La Mancha es un lujo para los castellano-manchegos”, al mismo tiempo que ha asegurado que nuestra sanidad “es de sus ciudadanos y está por encima de gente que sólo ha venido en tren a deteriorar y a llevarse prestaciones y recursos hacia la Comunidad de Madrid”.



Regina Leal ha recordado los cuatro pilares en los que trabajará a partir de ahora la Consejería de Sanidad: prevención y promoción de la salud; humanización de la atención sanitaria (en la que ya se han dado los primeros pasos con la puesta en marcha del Plan Dignifica); la definición de competencias profesionales, entre ellas, las de enfermería; y la implantación de un nuevo modelo que suponga una reforma integral de la Atención Primaria. En definitiva, ha dicho, motivar a los profesionales y gestionar cerca de las personas (usuarios y profesionales) “para que puedan volver a disfrutar del sistema sanitario que teníamos hace cuatro años”.



Durante la toma de posesión, el nuevo responsable del Área Integrada de Alcázar, Óscar Talavera, se ha mostrado “congratulado y emocionado” por volver al hospital en el que se formó como médico hace unos años, y donde cree que hay “mucho potencial por desarrollar”. El nuevo gerente ha afirmado que llega “en un momento adecuado”, en el que desde hoy mismo empezará a trabajar para “llevar a lo más alto posible este hospital” para lo que contará con el apoyo de su personal, con los que ya tuvo oportunidad de trabajar.



La toma de posesión, que ha contado con la asistencia de la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, y con el director provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García, se ha celebrado en el salón de actos del centro sanitario con la asistencia de numerosos profesionales, tanto del hospital, como de los centros de salud de su área de referencia.


Melchor ha mostrado su confianza en el doctor Talavera, “un médico que ha trabajado en el Hospital Mancha Centro, que conoce a su personal, su funcionamiento, es la mejor opción para que encabece el proyecto de Mancha Centro, y para que vuelva a ser de referencia sanitaria como ha sido desde sus inicios”. Según la alcaldesa, la primera misión será “recuperar los niveles de atención y de prestación de servicios que había en el año 2011”, para “volver a crecer con la ampliación que se quedó parada hace cuatro años y que algún día será realidad”.



Trayectoria del nuevo gerente



Óscar Talavera Encinas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y cuenta con el Certificado CME, en Urgencias y Emergencias Médicas, expedido por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).



El nuevo gerente del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan trabajó como médico adjunto al Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro entre los años 1996 y 2004. Posteriormente, se trasladó al Hospital Virgen de la Salud de Toledo para trabajar también en el Servicio de Urgencias, primero como médico adjunto y luego como coordinador del Servicio, entre los años 2013 y 2014.



En su trayectoria profesional también destaca el haber trabajado como médico asesor técnico en los Servicios Centrales del SESCAM, entre 2008 y 2012, para proyectos de gestión de procesos, procesos selectivos de personal y Gestión Sanitaria directa con los hospitales periféricos.



Óscar Talavera cuenta con una amplia experiencia en materia de actividad docente en Medicina de Urgencias y ha participado en numerosos cursos y publicaciones relevantes en esta área asistencial, en la que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.