Cerca de un millar de alumnos han participado en los talleres de prevención de alcoholismo, drogas y sexualidad impartidos por enfermeros de Talavera

|


Unos 900 alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Talavera de la Reina (Toledo) Padre Juan de Mariana y de los centros educativos concertados Ruiz de Luna y Rafael Morales, han asistido a los talleres de prevención del alcoholismo, tabaco y drogas y sobre sexualidad, organizados por enfermeros del Centro de Salud Río Tajo de Talavera a lo largo del pasado curso escolar. También se han ofrecido sesiones sobre los primeros auxilios y las técnicas de reanimación pulmonar.


En temas de salud, los adolescentes presentan rasgos que los diferencian del resto de la población, ya que son el sector más susceptible de desarrollar actividades de riesgo.



Por ello, los enfermeros de Atención Primaria, Mª Ángeles Cosme, Luis Manzano, Concepción de Pedraza, Magdalena Fernández y Verónica Jiménez, llevan varios años comprometidos con este proyecto e imparten durante todo el curso, en colaboración con los orientadores del centro escolar, estos talleres de educación para la salud.



Se trata de un programa dirigido a los escolares y adolescentes para fomentar el desarrollo de un espíritu crítico, enseñarles a ser creativos y ofrecerles la posibilidad de realizar actividades diferentes, potenciando sus habilidades, aseguran estos enfermeros.



Durante la sesión se proyectan películas, se realizan cuestionarios para aprender a desmitificar los mitos relacionados con estos temas y tiene lugar un debate final en el que se potencia la capacidad de autocrítica de los alumnos, se potencia la autoestima y se ponen en común las habilidades y aptitudes.



Estos talleres vienen desarrollándose desde 2010 y se retomarán con el inicio del nuevo curso escolar.



Primer contacto con alcohol y tabaco a los 12 años



Durante el desarrollo de los talleres se ha realizado un estudio sobre los conocimientos que tienen los adolescentes en relación al consumo de sustancias adictivas y sobre aspectos relacionados con la sexualidad.



Así, el comienzo de hábitos tabáquicos, según las encuestas recogidas, se sitúa alrededor de los 12 años, el primer contacto con el alcohol en torno a los 12,5 años y el 10% de los alumnos entrevistados ha probado una o más veces los “porros”.



Con respecto a la información recibida sobre estos temas en el centro escolar, los resultados reflejan que, según los alumnos, es incompleta o insuficiente y un 67% de los encuestados solicita mayor información sexual.



El alcohol, la droga preferida



Entre los jóvenes, el alcohol es una de las drogas preferidas, siendo la adolescencia temprana una etapa de riesgo especial para comenzar a experimentar con él. El abuso en el consumo de alcohol por parte de los adolescentes conlleva en ocasiones al inicio de la actividad sexual a edades más tempranas y sin protección, ausencias escolares y conflictos familiares.



Estos enfermeros recomiendan mantener una buena comunicación en la familia donde haya confianza mutua. Ésta debe ser abierta, sincera y directa, tratando todos los temas, incluso los que resulten difíciles, e intentar comprender los sentimientos, necesidades y deseos de los adolescentes.



Además es importante conocer a los amigos de los hijos y el entorno escolar, motivar a que tengan amistades positivas, establecer normas y fomentar actividades alternativas al consumo de alcohol.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.