UPA CLM, preocupada sobre la influencia del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos

|


El Secretario General de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, la Secretaria General de UPA Toledo, Elisa Fernández, y el Secretario de Organización de UPA Albacete, Pedro González, se han reunido con la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, para analizar varios temas que preocupan a la organización. Entre estos temas de relevancia destaca cómo va a afectar la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) en las ayudas de la PAC que han pedido este año muchos de los ganaderos profesionales y su evolución en los próximos años.


Desde la Unión de Pequeños Agricultores han manifestado que algunos de los ganaderos de la región, sobre todo ganaderos profesionales con ganaderías que aprovechan tierras de pastos para justificar la superficie admisible para recibir las ayudas de la PAC, han visto reducido considerablemente su superficie elegible con derecho a ayuda (por la aplicación este año del coeficiente de admisibilidad a pastos). Esta situación puede significar una reducción importante de la ayuda para este nuevo periodo. Una preocupación de los ganaderos que UPA CLM ha trasladado a la nueva Directora General.



Según los responsables de UPA, existen comarcas concretas de Castilla-La Mancha donde este problema es generalizado y donde desarrollan su labor ganaderos profesionales con especies ovina, caprina y bovina que sacan a pastar todos los días del año su rebaño: en muchos casos es esta la única actividad que mantiene y fija población en estos municipios. Desde la organización agraria se tienen localizadas varias comarcas donde este problema es generalizado: la Sierra de San Vicente y La Jara en Toledo, Nerpio en Albacete, entre otras.



Según informa UPA CLM, la Consejería de Agricultura está realizando trabajos de validación del CAP establecido para la solicitud de la PAC de este año; el objetivo no es otro que corregir algunas deficiencias observadas. Asimismo, y de manera individual, los ganaderos que presentaron alegaciones por este concepto, junto a su solicitud de la PAC, van a ver como se revisa su expediente.





Tras la reunión, UPA CLM ha manifestado, por otra parte, que la Consejería de Agricultura está dispuesta a analizar las zonas donde de forma clara y general se demuestre que hay ganaderos profesionales con especies ganaderas que pasten y no se corresponda la superficie elegible con la realidad de las explotaciones. Se revisarán estas situaciones y se podrá establecer en estas zonas “prácticas locales de pastoreo”, que permitan cumplir con la normativa comunitaria y salvar la situación de estos ganaderos.



Desde UPA Castilla-La Mancha son conscientes e insisten en que ningún ganadero profesional que realmente paste todo el año pueda sufrir un recorte en sus ayudas por ningún motivo administrativo, burocrático o de normativa. En este sentido, UPA CLM valora la disposición de la Directora General para trabajar y colaborar con la organización agraria en la dirección para solucionar estos problemas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.