El Gobierno Regional pide al Ministerio de Agricultura la paralización inmediata del último trasvase aprobado

|



El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Ministerio de Agricultura el “cese inmediato” del último trasvase Tajo-Segura aprobado por el Consejo de Ministros, después que los pantanos de Entrepeñas y Buendía se encuentren desde ayer por la tarde por debajo de los 400 hectómetros cúbicos establecidos como el mínimo legal para poder trasvasar.


Así lo ha anunciado la consejera de Fomento, Elena De la Cruz, quien ha señalado que, de no cumplirse esta paralización, el Gobierno Regional “adoptará las medidas legales que fueran pertinentes”. “El trasvase en las condiciones actuales es inviable y no garantiza el desarrollo económico de Castilla-La Mancha”, ha señalado De la Cruz, que también ha precisado que la decisión cuenta con un informe de los servicios jurídicos de la Junta.



La consejera ha visitado esta mañana el río Tajo a su paso por Talavera de la Reina junto al portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y lo han hecho acompañados por el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, y miembros de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y del club de piragüismo ‘Talavera Talak’.



De la Cruz ha apelado al espíritu del 20-J, en referencia a la manifestación unitaria en defensa de los ríos Tajo y Alberche celebrada en Talavera el 20 de noviembre de 2009, y ha señalado que “la unión de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores afectados es fundamental para luchar por el agua en Castilla-La Mancha y que en esa lucha vamos a estar unidos el Gobierno Regional con aquellos ayuntamientos, fuerzas políticas y asociaciones que quieran sumarse e ir todos juntos de la mano por la defensa del agua en nuestra región”.



“No hay guerra del agua”



“No se trata de una guerra del agua –ha aclarado De la Cruz- , se trata de una cuestión de justicia. Pensamos que después de 36 años hay que revisar las condiciones del trasvase, las condiciones medioambientales del río, el estudio de sedimentación de los pantanos de cabecera y las leyes que en estos últimos cuatro años se han aprobado con la connivencia del gobierno de María Dolores de Cospedal para llevarse el agua sin ningún criterio. En estos últimos cuatro años se ha multiplicado el agua trasvasada sin tener en cuenta Castilla-La Mancha y su legítimo desarrollo”.



La consejera ha denunciado el entramado jurídico que en los últimos cuatro años ha permitido que estos trasvases se siguieran produciendo sin tener en cuenta la situación real del Tajo y ha puesto en duda los datos de las estaciones de aforo, al tiempo que ha añadido que “un estudio de la Universidad señala que es posible que la capacidad que tienen los embalses en este momento sea menor a la nominativa debido a la sedimentación acumulada”.



De la Cruz ha subrayado el compromiso del Gobierno Regional en la defensa de agua. Un compromiso que ya ha traducido en cuatro medidas: la petición de una reunión con la ministra de Agricultura, la aprobación de una Ley Regional del Agua que recogerá la obligatoriedad de contar con un informe preceptivo de Castilla-La Mancha antes de aprobar cualquier trasvase y que establezca unos caudales mínimos ecológicos, y la decisión de recurrir todos los trasvases que se aprueben con destino a Levante.



Los pantanos de cabecera “son un charco y están en una situación dantesca”, ha apuntado la consejera, para quien un tema tan sensible como el del agua “se tiene que negociar y se tiene que hablar”. “Os pedimos que sigáis unidos”, ha señalado a los participantes en la reunión previa que se ha celebrado en el Ayuntamiento talaverano y en la que ha estado presente el alcalde, el popular Jaime Ramos. “El compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en la defensa del agua para Castilla-La Mancha y para Talavera es firme. Ésta no va a ser la última vez que nos veáis por Talavera”, ha apuntado.



Dificultades para los piragüistas



En esa reunión han estado presentes representantes de todas las formaciones políticas en el Ayuntamiento, de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y del Club de Piragüismo “Talavera Talak”. La ciudad cuenta con varios deportistas olímpicos en este deporte, además de una importante cantera, y han sido ellos los que han acompañado al portavoz del Gobierno Regional y a la consejera de Fomento hasta el mismo cauce del río. Allí han podido comprobar las dificultades que tienen para entrenar debido al bajo nivel del agua y como los participantes del campamento de verano organizado por el Club podían hacer pie en el centro del río, con el agua apenas a la altura de las rodillas.



“Como miembro de una familia en la que hemos conseguido ser campeones del mundo, en un deporte tan vinculado al río como el piragüismo, queremos transmitir nuestra preocupación por la gran degradación que tiene el Tajo, ya que cada vez nos es más difícil entrenar en él por la poca profundidad y la mala calidad de las aguas. Es un problema no sólo para Talavera sino para todo el Tajo y para el resto del país”, ha señalado Rodrigo Cubelos, uno de los piragüistas talaveranos más destacados.



Por su parte, Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche ha pedido “que haya acciones”. “Se acaba el tiempo del diálogo y las acciones se sustancian en algo muy sencillo: dotando de medios a las organizaciones ciudadanas que están luchando en defensa del Tajo y apoyando las iniciativas en el Tribunal Supremo y en Bruselas”, ha señalado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.