El Hospital de Puertollano ofrece las ventajas del neuronavegador a un paciente con sinusitis frontal

|


El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha operado con éxito el pasado 27 de julio a un paciente que tenía una sinusitis frontal a través de neuronavegador.


La utilización de este equipamiento de última generación proporciona numerosas ventajas para el paciente. Además del aumento de la seguridad durante la operación, el neuronavegador permite operar mediante cirugía mínimamente invasiva, lo que conlleva menos lesiones y menos complicaciones para el usuario. El paciente, que ha evolucionado muy satisfactoriamente, ha recibido el alta médica al día siguiente de ser intervenido en los quirófanos del Santa Bárbara.



La intervención quirúrgica fue llevada a cabo por el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Puertollano, Luis Ayala, y por el facultativo especialista adjunto de la misma especialidad, Ovidio Artiles. Gracias al neuronavegador, los cirujanos pudieron conocer, mientras operaban, la posición exacta del instrumental gracias a las imágenes de alta resolución del interior que proporciona el equipamiento.



Las referencias anatómicas que facilita el neuronavegador garantizan la seguridad del paciente durante la cirugía, ya que indicaban en cada momento a los profesionales del hospital puertollanense, por ejemplo, a qué distancia milimétrica se encontraban del nervio óptico.



Operación habitual más agresiva



La utilización del neuronavegador durante esta operación del Servicio deOtorrinolaringología del Hospital de Puertollano evitó que el paciente tuviese que someterse a una osteoplastia frontal, que es la técnica habitual, más agresiva, que se emplea para la sinusitis frontal y que consiste en la apertura de una ventana de hueso encima de la ceja.



Las causas más comunes que conducen al desarrollo de la sinusitis frontal en las personas son las infecciones. Se caracteriza generalmente por el dolor y la presión cerca de los senos frontales, que se encuentran justo detrás de los ojos, así como la inflamación y la hinchazón de las fosas nasales de la persona.



Esta inflamación conduce así a la acumulación de la mucosidad en las fosas, provocando dificultades en la respiración en la persona que sufre de la afección. También puede provocar al paciente dolor de cabeza, dolor de oído y fiebre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.