Manuel López: “Valdepeñas ha recibido 12.803 turistas en el primer semestre de este año, 500 más que en el mismo período de 2014”

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Valdepeñas cuenta con un extenso y variado catálogo de recursos para el turista. Desde el turismo cultural y de patrimonio, con sus famosos museos, como el Museo del Vino, el Museo Municipal, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, el Molino de Gregorio Prieto, su ruta de las esculturas al aire libre o su gastronomía con el gran número de establecimientos hosteleros repartidos por la ciudad. Valdepeñas es una ciudad moderna que sabe ensalzar sus tradiciones. En definitiva, una ciudad atractiva para el turismo situada en un punto neurálgico en el centro de la Península Ibérica. Y precisamente sobre turismo hemos hablado con el Teniente alcalde de Comercio, Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel López.


¿Qué tiene Valdepeñas para ofrecer al visitante?


En su conjunto en general lo podíamos dividir en varias secciones. Ofrecemos enoturismo, cultura a nivel de museos, cultura en la calle a través de la ruta de las esculturas y gastronomía dada la diversidad de restaurantes y bares que tenemos en Valdepeñas.


¿Cómo trabaja el Ayuntamiento para atraer al turismo?


Acudimos a ferias, principalmente a Fitur. Este año queremos ir también a Intur, en Valladolid, que es una de las ferias más importantes de turismo de interior. Luego también estamos trabajando para implantar la norma de calidad SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destino, para hacer un turismo de calidad. Con ello queremos diferenciarnos de cara a nuestros competidores ofreciendo ese tipo de turismo de calidad. A través de la página web que tiene la Secretaría General de Turismo exclusivamente con establecimientos turísticos con sistemas de calidad nos sirve de promoción turística para incentivar la llegada de turismo a visitantes.


¿Cuántas empresas hay con esta norma de calidad implantada?


Ahora mismo hay unas once o doce establecimientos.


Los paraguas que fueron tan criticados el año pasado, ¿se ha demostrado realmente que atraen al turismo?


Sí, además, hablando con un comerciante me decía que, como se había retrasado la colocación de los paraguas, había notado que la caja en el mes de junio había sido inferior a la del año pasado. Nada más tomar posesión, nos demandó el sector del comercio que los pusiéramos y la verdad es que están funcionando muy bien. Mucha gente viene a propósito para fotografiarse con ellos.


¿Qué recursos turísticos de los que tiene Valdepeñas crees que haría falta potenciar o vender más?


Todos, porque cada uno tiene una enjundia. Tenemos el Museo Municipal, por ejemplo, que alberga la mejor colección de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha y todos los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones del Cerro de las Cabezas. El Museo del Vino entra dentro del enoturismo. La ruta de las esculturas forma parte de otro tipo de turismo. La gastronomía es otro tipo de turismo. Por eso no quiero destacar a uno por encima del otro. Son diferentes tipos de turismo en los que hay diferentes vertientes para que la gente se dirija al que más le interese. Valdepeñas ha sabido diversificarse en ese sentido y podemos acoger a todo tipo de turistas, menos el de las playas.


¿Se tiene pensado en esta legislatura retomar el desarrollo del Cerro de las Cabezas, que quedó aparcado por la crisis, como el albergue que se iba a construir?


El albergue quedó aparcado por una cuestión económica. Si pudiéramos conseguir fondos, entre Ayuntamiento, Diputación y Junta, lo terminaríamos para que estudiantes de los cursos de arqueología que organiza Orisos, por ejemplo, pudieran quedarse incluso a dormir allí. Es cuestión económica simple y llanamente. No es cuestión de olvido o dejadez, sólo cuestión económica.


En cuanto a recuperación de patrimonio, estos últimos cuatro años la línea de subvenciones para hacer excavaciones ha permanecido cerrada, así que espero que el nuevo Equipo de Gobierno de la Junta de Comunidades pueda abrir esa línea de subvenciones para que podamos tener la facilidad de empezar a trabajar otra vez haciendo excavaciones durante todo el verano. Porque ahora, Orisos son los únicos que han mantenido el curso de excavación. Y el Ayuntamiento el año pasado hizo una campaña de consolidación de zonas excavadas.


¿Cuántos turistas han pasado por la Oficina de Turismo en el primer semestre del año?


Sí, son 12.803 las personas que han pasado por la Oficina de Turismo de Valdepeñas durante los seis primeros meses del año 2015. Hemos superado en 500 a los turistas del mismo período del año pasado.


Ahora llegan las Fiestas del Vino, fechas de mucho turismo en Valdepeñas. ¿Cómo se prepara el Ayuntamiento para recibir a esos turistas y qué servicios se les ofrece?


Los servicios son los de hostelería, hoteles, restauración y la parte de visitas de bodegas, que es una demanda importante. Luego tienen también el Túnel del Vino que organizan los Jóvenes Amigos del Vino y el gran número de actividades que se celebran durante los días que duran las fiestas.


¿En cuanto al enoturismo crees que las bodegas deberían implicarse más en su desarrollo?


Hemos conseguido muchas cosas. Durante todos estos años hemos conseguido hacer un folleto sobre enoturismo en Valdepeñas. Y hay muchas bodegas también que han implantado el sistema de calidad SICTED. Pero tenemos que trabajar mucho más, evidentemente.

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