sábado, 20 de abril de 2024, 07:32

El maestro de interpretación Andrés del Bosque invocará a nuestro bufón ritual en un taller del 13 al 16 de agosto

|



El maestro de interpretación chileno Andrés del Bosque será el encargado de invocar a nuestro bufón ritual en un taller que se celebrará del 13 al 16 de agosto dentro de la programación del 9º Festival Internacional de Artes Escénicas de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), organizado por el Ayuntamiento de Calzada, a través de su Área de Cultura y de la Universidad Popular, en colaboración con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, que pretende, un año más, llenar la localidad de una intensa actividad cultural durante este mes de agosto.


No apto para la gente que se toma demasiado en serio a sí misma, esta iniciativa está dirigida a artistas de artes representativas que tengan experiencia en danza, teatro, clown o bufón, politolocura y malas artes y tendrá una duración de 15 horas.



Entre los objetivos propuestos es el de llegar a reconocer “un camino de transformación de vicios, jorobas, claudicaciones y defectos a través de la risa, la gracia y la ternura”, además de reconocer la evidencias del bufón ritual en diversas culturas. Todo esto se alcanzará a través de juegos y bailes bufonescos, parodias, textos de bufones y una exposición de investigación en torno a esta figura. La improvisación, el juego y la acción tragicómica serán las herramientas utilizadas con tal fin.



Buena respuesta de los calzadeños a la oferta del Festival para el fin de semana



Los calzadeños se han volcado este fin de semana con la oferta del festival. Sin duda, el éxito se lo llevó el Festival Folclórico del sábado por la noche, que dejó a la Plaza de España sin una silla libre. El grupo Nuestra Señora de los Remedios de Calzada y el “Tradiciones” de Yuncler (Toledo) llevaron a las tablas los ritmos más tradicionales de la tierra.


Los niños tampoco se quisieron perder su cita con el festival calzadeño e invadieron la Plaza de España para reír, gritar y disfrutar con el espectáculo de Los Hermanos Flores, “El Circo Interminable”. Ya por la noche, en el Centro Cultural Rafael Serrano la representación de “Terapia” de la compañía argentina Clavis, también registró una buena entrada.



El concejal de Cultura, Carlos Espinosa, agradeció la participación de los vecinos e invitó a que continúen acudiendo a las diferentes citas programadas, ya que detrás hay el trabajo incansable de mucha gente, a la que quiso hacer un reconocimiento público por su esfuerzo.





Cine, música y teatro llenarán los siguientes días del Festival



Esta noche, martes 11, en el Parque Reina Sofía se proyectará a partir de las 22 horas la película “La Teoría del Todo”. Además el miércoles 12, habrá sesión golfa, a partir de las 00,00 horas se podrá disfrutar de largometraje “Relatos Salvajes”.



El miércoles, 12 de agosto la cita será en el Centro Cultural Rafael Serrano donde a partir de las 22 horas se representará “Mimorandum” de la compañía La Tribu Imaginaria.



El jueves, 13 “La Celestina” de CTC Producciones nos presentará su particular visión de este clásico personaje en el Centro Cultural Rafael Serrano a las 22 horas.



El viernes, 14, la agrupación Musical Santa Cecilia ofrecerá un concierto en el Parque Reina Sofía a partir de las 22 horas.


El sábado 15, el Sacro Convento Castillo de Calatrava La Nueva será el escenario elegido para una representación sobre a la figura de Lorca, que empezará a las 22 horas.




Por último, el domingo 16 de agosto a las 22:00 horas en la Plaza de España se realizará un homenaje a las cantantes Mercedes Sosa, Chabela Vargas, Violeta Parra y María Dolores Pradera en el espectáculo “Mujeres cantan a mujeres” con las voces de la cubana Aytana Guevara, la venezolana Soledad Ruel y la española Marta Bolaños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.