Nohemí Martínez: “Lo preocupante no es que una persona no sepa dónde están las llaves, sino que no sepa para qué sirven esas llaves”

|



AFA Valdepeñas comenzó su andadura como grupos de autoayuda allá por el año 1997. Años más tarde, hace ahora 15 primaveras, que se fundó como asociación y actualmente cuenta con 40 usuarios, el máximo de su capacidad. A la espera de que por fin pueda entrar en funcionamiento la mini residencia, los profesionales de AFA, comandados por Vicente Salas y Nohemí Martínez, trabajan día a día prestando un servicio integral a los enfermos de Alzheimer e intentando concienciar a la sociedad acerca de la importancia de esta enfermedad conocida ya como la epidemia del siglo XXI.


¿Cuánto tiempo hace que se fundó AFA Valdepeñas y cómo empezó?


AFA se originó a partir de dos grupos de autoayuda en el año 1997. Entonces el Ayuntamiento creó un grupo de autoayuda para familiares de enfermos y pidieron que si podíamos colaborar, puesto que nosotros habíamos convivido con familiares que pasaron la enfermedad, y dijimos que sí. Pero a la semana, Cencibel, que entonces era la empresa subsidiaria de la ayuda a domicilio, tuvo la misma iniciativa que el Ayuntamiento y también les hablaron de nosotros. Con lo cual estuvimos colaborando con los dos grupos de autoayuda durante dos años. Al cabo de dos años vimos la necesidad de no solo trabajar por los familiares, sino que era el momento de trabajar con los enfermos. Ya era necesario constituirse como algo sólido y se constituyó la asociación. Ha hecho ahora 15 años que estamos trabajando como asociación.


¿Cuántos usuarios tiene actualmente AFA?


Tenemos 40 usuarios, que es el máximo que por nuestra capacidad podemos atender.


¿Qué tipo de servicios ofrecéis?


Prestamos un servicio de atención integral. Es decir, cubrimos toda el área cognitiva, física y sanitaria. Cada profesional lleva una parte del tratamiento, las terapias blandas, las terapias de estimulación, que se van cambiando cada semana. Cada semana son diferentes y en ellas se trabaja desde el cálculo al lenguaje, la orientación, praxia, agnosia… Luego la enfermera imparte talleres de nutrición, hábitos saludables, actividades de la vida cotidiana. En el área física realizan trabajos de movilidad, de gerontogimnasia y, luego, los que tienen problemas más avanzados, se trabaja con ellos en el gimnasio a nivel individual.


Una de las actividades más originales que lleváis a cabo es el taller intergeneracional. ¿Por qué la importancia de trabajar con niños y enfermos de Alzheimer?


El taller intergeneracional surgió de una noticia que vimos en prensa. En una población francesa cerca de París hicieron un trabajo de investigación. Nosotros lo vimos, buscamos traductores para ponernos en contacto con ellos. Nos informaron de que era una asociación muy pequeña y no lo pudieron llevar a cabo y nosotros vimos la necesidad de ponernos a trabajar con el proyecto. Estamos trabajando desde el año 2008 con diferentes colegios. Cada curso cambiamos de colegio y trabajamos con niños de 5 años. ¿Por qué de 5 años? Porque con esa edad aún no tienen los prejuicios del mayor, del enfermo… Esto se hace en base a un estudio de investigación previo sobre la retrogénesis, que viene a decir que hay una asimilación entre el deterioro cognitivo del enfermo y la progresión del niño, habiendo un momento en el que se cruzan. Estos talleres están teniendo muy buenos resultados tanto a unos como a otros. Y también vemos algo muy importante, que es que a los niños se les educa en valores. Ellos tienen muy buena conexión a la hora de trabajar. 


Y ha tenido mucha repercusión porque en el 2009 nos dieron el premio de Farmaindustria y en 2011 hubo también otro reconocimiento. Eran todos los premiados con proyectos intergeneracionales, premiaron a siete pero era un premio a la inversa. Era un premio conjunto con una cuantía igual para todos para trabajar en la mejora de ese proyecto. Nosotros planteamos la mejora de llegar a tener una escala de valoración que nos hiciera tangible lo que ya por observación habíamos venido viendo durante tanto tiempo. Además, la UNED nos pidió que lo presentáramos en un simposio internacional y ahora en septiembre también se presentará en el Congreso Internacional de Alzheimer que va a tener lugar en Valladolid.


¿Cuáles son los primeros signos de alerta ante esta enfermedad?


Nosotros siempre decimos cuáles no son los primeros signos. Es decir, hay mucho miedo a la pérdida de memoria sobre todo cuando ya ha habido un familiar con la enfermedad. Pero no es ni el único ni el más importante de los signos que nos van a dar la alerta. Simplemente por el sistema de vida que llevamos todos tenemos despistes y olvidos. Lo preocupante es cuando es muy reiterativo. Lo preocupante no es cuando una persona no sabe dónde están las llaves. Lo preocupante es cuando una persona no sabe para lo que sirve una llave. Ahí sí que los familiares han de estar muy alerta para trabajar con ellos muy al inicio de la enfermedad porque cuando se comienza con la enfermedad hay una serie de capacidades que todavía se pueden preservar en el tiempo. Lamentablemente cuando se viene a trabajar con ellos, el deterioro es muy preocupante y por eso siempre luchamos por un diagnóstico precoz.


¿Se puede prevenir?


Con ejercicio. Lamentablemente todavía no se sabe cuál es el origen de la enfermedad, por lo que no puede haber un fármaco. Pero todo lo que sea estimulación es bueno para prevenir. De hecho, para personas que no tienen demencia, es bueno intentar escribir con la mano izquierda para los que son diestros; ponerte el reloj en la otra mano; si vas siempre por un itinerario, es bueno cambiarlo; e incluso, andar marcha atrás… Cosas que hagamos al contrario para obligar a nuestro cerebro a que reaccione y que también el otro área del cerebro trabaje y se activen las que no usamos.


¿La mini residencia está ya funcionando? ¿Cuándo se va a inaugurar?


Ya estamos trabajando en el edificio del Centro de Día, donde ya se ha terminado la remodelación. A la mini residencia le falta muy poco pero este año no se podrá terminar. Hay que esperar a que llegue la financiación que queda y ya para el año que viene podremos ponerla en marcha.


Dentro de algo más de un mes se celebrará el Día del Alzheimer. ¿Qué estáis preparando para este año?


Estamos todavía preparando las actividades. Siempre intentamos hacer algo nuevo pero aún no sabemos lo que haremos. Pero lo que sí tenemos claro es que esta fecha ha de servir para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad del Alzheimer.

2 Comentarios

1

Enhorabuena, Nohemi y Vicente por vuestro trabajo al frente de la Asociación. Muchas gracias en nombre de todos los enfermos.

escrito por Ramón 11/ago/15    12:38
2

Enhorabuena, Nohemi y Vicente por vuestro trabajo al frente de la Asociación. Muchas gracias en nombre de todos los enfermos.

escrito por Ramón 11/ago/15    12:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.