Las Jornadas de Puertas Abiertas, oportunidad única para que el visitante conozca en profundidad el Cerro de las Cabezas

|


La celebración de las IV Jornadas de Puertas Abiertas, incluidas dentro del XIII Curso Práctico de Arqueología de Campo 'Antonio Marqués Talavera', organizado por la asociación Orisos en colaboración con la UNED y el Ayuntamiento de Valdepeñas, ha vuelto a ser un éxito. Numerosos grupos de gente no han parado de acercarse durante el día del sábado al yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas hasta llegar a las 250 personas que lo visitaron en las jornadas del año pasado.


"Este año, aunque el día está nublado y medio lluvioso, está resultando incluso mejor que si hiciera un día soleado y de mucho calor, ya que hemos tenido grupos ya de 25, de 15 y otros 3 ó 4 al inicio de la mañana, así que se está dando muy bien", ha explicado en torno a las 11:30 horas de la mañana a 'El Eco de Valdepeñas' Domingo Fernández Maroto, codirector del curso.


Estas jornadas son una oportunidad única para conocer el yacimiento en profundidad, ya que es el único momento del año en el que el Cerro de las Cabezas puede visitarse y contemplar al mismo tiempo las excavaciones que se realizan a tiempo real por parte de los alumnos del Curso Práctico de Arqueología de Campo, que este año cuenta con integrantes procedentes de todos los puntos del país, como Zaragoza, Sevilla, Valencia, Albacete o Baleares.


Y además, la visita se enriquece gracias a la compañía de un guía turístico que ofrece una explicación completa de la historia, la protohistoria y la cultura íbera. "Fuera de estas jornadas, el yacimiento se visita sin guía y el visitante sólo ve una serie de estructuras arruinadas pero en una visita guiada si le vas explicando a la gente lo que nosotros vemos, la gente sale de aquí con otra idea y lo agradecen mucho", ha explicado Fernández Maroto.


De esta forma, el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es el de difundir. "De nada sirve que los alumnos vengan aquí a hacer un curso de arqueología si nadie lo ve; lo que hay que hacer es revertirlo a la sociedad a través de jornadas como éstas", ha indicado Fernández Maroto.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.