Oftalmólogos del Hospital de Ciudad Real aplican una novedosa técnica para corregir el desprendimiento de retina

|


El servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, aplica la indentación macular en pacientes con alta miopía, una novedosa técnica que permite corregir el desprendimiento de retina asociado a altos miopes.


Según detalla el jefe del servicio de Oftalmología de Ciudad Real, Zouhair S. Halaoui, la indentación macular consiste en “la colocación de una pieza de silicona en forma de dedo que permite acortar el eje anteroposterior del ojo para de esta manera contribuir al cierre del agujero macular causante del desprendimiento de retina, relativamente frecuente en miopes altos”.



Se trata de un tratamiento “muy novedoso que realizan pocos especialistas a nivel mundial y en el que cada pieza se fabrica de acuerdo a las necesidades del propio paciente”, añade el jefe de servicio.



En el caso del Hospital de Ciudad Real la intervención se ha llevado a cabo con éxito por los doctores Antonio Palomino Muñoz y Helena Estero.



La aplicación de esta técnica asociada a la vitrectomía está indicada en casos de desprendimiento de la retina por la existencia de un agujero macular o falta de tejido en la parte central de la retina, así como en pacientes altos miopes con retinosis o desdoblamiento progresivo de las capas de la retina.



En estos casos, la indentación macular permite que la retina desprendida por la elongación del globo ocular vuelva a situarse en su lugar. Para ello se coloca una pieza de silicona, dotada en su interior con hilos de titanio, en la parte lateral y posterior del globo ocular con el objetivo de modificar su curvatura y mantenerlo estable en la nueva posición.



Esta novedosa técnica se aplica en personas con alta miopía que tienen especial predisposición a padecer problemas a causa del alargamiento patológico del globo ocular que hace que la retina pueda verse afectada por tracción o desdoblamiento. La indentación aporta resultados definitivos en estos supuestos y mejora la respuesta frente a otras alternativas terapéuticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.