Fercam cumple sus objetivos de visitantes, expositores y negocio

|



A la espera de obtener datos definitivos del volumen de negocio, el concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, ha afirmado esta mañana que “la cincuenta y cinco edición de la Feria Nacional del Campo de Manzanares cumplió sobradamente con las expectativas”. Fercam reunió a gran parte de las comunidades autónomas y a la mitad de las provincias de España, consiguió un cien por cien de ocupación, aumentó el número de marcas representadas y el valor de la maquinaria expuesta, y registró cerca de 100.000 visitantes.


El reto prioritario del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares en esta feria que “da pasos adelante año tras año, consolidándose y ampliando sus fronteras” fue “aumentar el nivel de negocio posible por parte de los expositores”, y a falta de resultados certeros, el concejal ha informado de que un gran número de empresarios “han destacado el número de clientes conseguidos a lo largo de la feria y de contactos realizados, que han dado como resultado el cierre de operaciones de venta en las semanas posteriores”. Pablo Camacho ha señalado que “el sector agroalimentario y la automoción indican un aumento de ventas con respecto al año anterior, y un nivel de negocio óptimo”.



Dentro del sector ganadero, el edil también ha destacado la venta de todos los ejemplares de raza ovina manchega y raza caprina florida en las subastas realizadas durante la feria, donde la puja de un animal llegó hasta los 1.180 euros. Ahora bien, Camacho ha lamentado que la venta de maquinaria agrícola se viera afectada por la ausencia del Plan de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020”, debido a que los agricultores, sin saber todavía que ayudas o subvenciones les corresponden, se arriesgaron menos a la hora de comprar.



“Hemos de lamentar que los expositores de maquinaria agrícola se vieran perjudicados por la pasividad del Gobierno regional popular para redactarlo”, ha añadido el edil, al mismo tiempo que ha recordado que el nuevo presidente regional, Emiliano García-Page, tiene previsto aprobar el PDR para finales de este verano.



Aunque todavía queda un mes de margen para que los expositores deriven al Ayuntamiento las encuestas de valoración sobre Fercam, Camacho ha anticipado que “entre las recibidas observamos una satisfacción general por los resultados obtenidos y una intención clara y contundente de participar en la cincuenta y seis edición”. Así pues, Camacho ha recalcado que “la confianza y la fidelidad” son valores ha destacar gracias al trabajo realizado por el Ayuntamiento de Manzanares a lo largo de los años.



Al respecto de las encuestas de satisfacción, el concejal de Ferias Comerciales también ha anunciado que este año su valoración no la va a realizar una empresa externa al Ayuntamiento, sino el propio personal de Fercam, “de acuerdo con una gestión responsable del dinero público y la idea de minimizar los costes”. El concejal ha indicado que este servicio costó en los últimos años “5.500 euros al Ayuntamiento”, cantidad a la que se sumó un presupuesto de más de 2.000 euros dirigido a la empresa contratada entre 2012 y 2014 para seleccionar a las azafatas y auxiliares.



Frente a las críticas vertidas por la concejala del Grupo Municipal Popular, Lola Serna, el responsable de Ferias Comerciales ha destacado que “el Grupo Socialista nunca utilizará Fercam como un arma arrojadiza porque sabemos la importancia que tiene para Manzanares y que es nuestra ventana más importante de cara al exterior”. También, ha lamentado estas críticas cuando “el Equipo de Gobierno anterior dejó organizada prácticamente toda la feria”.



Asimismo, Pablo Camacho ha aprovechado para anunciar que el Ayuntamiento de Manzanares ya trabaja en la próxima edición para introducir mejoras y que el Equipo de Gobierno va a hacer un especial hincapié en conseguir que “un mayor número de instituciones apuesten por Fercam”. El edil ha recordado que el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ya se comprometió durante la clausura de la feria en mantener su colaboración, ya que en los últimos años es la única administración al margen del Ayuntamiento que ha mantenido su financiación.



También, el Equipo de Gobierno está en contacto con la Consejería de Agricultura para en los próximos meses abordar cuestiones relacionadas con la Feria Nacional del Campo y con la Feria del Queso de Manzanares; y Camacho ha recordado que el consejero de Agricultura ya manifestó su interés por Fercam, a diferencia de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal, que eliminó en los cuatro últimos años todo tipo de financiación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.