El concejal de Medio Ambiente de La Solana critica la falta de civismo de los dueños de solares

|



Es una vergüenza. Así de rotundo se ha expresado el concejal de Medio Ambiente a propósito de los solares urbanos sin vallar ni limpiar. Vicente González ha anunciado que el Ayuntamiento va a actuar de manera contundente ante los continuos requerimientos de vecinos que no cesan de presentar quejas. “A mí, como concejal, me parece lamentable que casi todos los días tengamos a vecinos quejándose de la falta de civismo de los dueños de solares”. El edil admite que incluso barrios enteros exigen algo de sentido común: que los solares estén limpios.


Aunque algunos propietarios han limpiado ante el exhorto municipal, todavía muchos hacen oídos sordos, vulnerando la ordenanza con total impunidad. González mostró fotografías de algunos terrenos que son arquetipo del problema, uno en la calle Pozo Concejo, otro en la calle Guadalupe, y sobre todo, lo que el mismo concejal llamó “la joya de la corona”, es decir, la Plaza Víctimas del Terrorismo, detrás del convento. “Algunos solares son auténticas selvas. Están sin vallar, con maleza creciendo…”. Es evidente que representa un peligro, “no sólo por lo que acarrea de reptiles o roedores, sino porque hay hierros oxidados, pozos abiertos, agujeros tapados con tablones carcomidos”. Si tenemos en cuenta que es un parque público por el que corretean niños, lo normal es que el Ayuntamiento actúe de oficio, y lo haga rápido.


“No vamos a mandar más cartas ni perder más el tiempo. Si no acondicionan [sus solares] en el plazo legal, el Ayuntamiento actuará de pleno derecho, con el apoyo legal de la ordenanza, a razón de 2 euros el metro cuadrado”. El edil dejó claro que los propietarios tendrán que pagar si no cumplen, sí o sí. “Nos da igual cómo se pague si el solar pertenece a varios familiares. Tienen que pagar porque esto es una vergüenza” –insistió-. Eso sí, apelo al diálogo y al consenso entre vecinos.


Perros


Por otra parte, el responsable de Medio Ambiente también pidió civismo a los propietarios de perros de gran tamaño que caminan sueltos junto a sus dueños. “Estarán bien adiestrados, pero cabe la posibilidad de que muerdan a alguien”. También llegan quejas de vecinos que afirman sentir miedo. Además, existe una normativa que obliga a ello.


También en materia canina, avanzó que están buscando solución para la perrera, que se ha quedado pequeña. ADEPA (Asociación para la defensa de Plantas y Animales) ha pedido más jaulas. “Hemos visto que muchos perros se encuentran hacinados y urge actuar”. La concejalía estudia la forma más económica de hacerlo, comprando o fabricando las jaulas. “Si hay margen presupuestario actuaremos lo más rápidamente posible”. El concejal elogió la labor de esta asociación. “Hacen una labor impagable a cambio de nada y los apoyaremos”.


Por último, se refirió a otras quejas de ganaderos en la última reunión de la Mesa Agricultura. “Nos plantearon que pidamos a los agricultores que usen herbicidas que avisen para evitar que el ganado entre en su parcela”. Explicó el caso de un ganadero de Membrilla. “Murió la mitad de su ganado por entrar en una parcela tratada con herbicida”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.