miércoles, 17 de abril de 2024, 00:09

El Festival de Música Clásica acoge la presentación del CD “Diez canciones populares manchegas basadas en la lírica de Don Quijote y Sancho Panza”

|



En el marco del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, ayer tenía lugar el concierto-conferencia “Diez canciones populares manchegas basadas en la lírica de Don Quijote y Sancho Panza”. El Centro de Estudios del Campo de Montiel (CECM) y la Asociación de Músicos de Infantes (MUSINFA), con el apoyo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, ha editado un CD en el que se saca a la luz una labor de recopilación del folclore manchego basada en el trabajo del folclorista, musicólogo y compositor Pedro Echevarría Bravo (1905-1990).


Fandangos, jotas, torrás, mayos o seguidillas fueron interpretados por la mezzosoprano María del Socastro González, acompañada al piano por Lorenzo Moya Maleno. A lo largo del concierto, Francisco Javier Moya fue explicando cómo Pedro Echevarría, durante más de quince años recogió, estudió y difundió el folclore musical de la Mancha. Así mismo, vio reflejados en los lugareños a los personajes de la inmortal obra de Cervantes y se dio cuenta de que, capítulo a capítulo, el Ingenioso Hidalgo plasmaba la idiosincrasia manchega.



Diez canciones populares manchegas basadas en la lírica de Don Quijote y Sancho Panza es una obra para voz y piano en la que, siguiendo la línea de otros autores, Pedro Echevarría tomó diez melodías tradicionales recogidas por él en sus viajes por La Mancha y las arropa con un acompañamiento instrumental que muestra influencias del posromanticismo, detalles que evocan al jazz o toques del impresionismo y reimpresionismo francés filtrados por el nacionalismo progresista de Falla. “Algo así se puede considerar reseñable dentro del contexto musical español y, sin duda, es todo un hito dentro del regionalismo musical manchego”, aseguraba Francisco Javier Moya. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.