Piezas de vasijas, entre los nuevos hallazgos del yacimiento íbero Cerro de las Cabezas

|


El XIII Curso Práctico de Arqueología de Campo “Cerro de las Cabezas” de Valdepeñas, que se desarrolla del 1 al 9 de agosto, ya ha dado sus primeros frutos con el hallazgo de diferentes piezas. Se trata del curso en el que participan veintidós universitarios y que está organizado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos”, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, y que ha sido visitado esta mañana por el Teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López Rodríguez, y el director de la UNED de Valdepeñas, Salvador Galán, que han comprobado in situ cómo se están desarrollando los trabajos de excavación y así como sus resultados.


López Rodríguez ha querido poner en valor ante los medios de comunicación la labor de la Asociación “Orisos” en su dedicación al Cerro de las Cabezas, especialmente en los últimos cuatro años en los que no ha habido financiación regional para poder llevar a cabo trabajos de este tipo. En este sentido ha pedido al nuevo gobierno de la Junta “sensibilidad” para poder continuar y conservar el yacimiento, por lo que ha declarado que “hasta ahora el Ayuntamiento ha sido el que ha ido soportando con presupuesto propio las tareas de consolidación y mantenimiento de algunas zonas del yacimiento porque era importante el deterioro que estaba sufriendo debido a que en estos últimos cuatro años de gobierno del Partido Popular han hecho caso omiso del mantenimiento”. El responsable municipal de Cultura espera ahora recibir ayudas que permitan llevar a cabo “tareas de excavación para seguir estudiando e investigando”.



Por su parte, el codirector del curso, Tomás Torres, ha explicado que las excavaciones que se están llevando a cabo se han centrado en la zona urbana de la ciudad íbera. “Estamos trabajando en un edificio de grandes dimensiones, de casi 80 metros cuadrados de planta, donde están apareciendo las primeras vasijas relacionadas con la estructura del siglo III o IV a.C., por lo que el curso se está desarrollando con bastante éxito en cuanto a hallazgos se refiere”, indicó.



En palabras del director del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, Salvador Galán, “el trabajo de formación que se lleva a cabo en el curso no es solo lo más destacable”, por lo que incidía en los resultados que se están obteniendo a través de estos cursos y que se pueden contemplar en la exposición permanente del Museo Municipal. Por otro lado destacó la “consolidación” de este curso práctico que celebra su décima tercera edición y por el cual han pasado más de 300 alumnos, en esta última edición jóvenes universitarios estudiantes de Historia, Antropología o de Masters, entre otros, procedentes de Valdepeñas, Zaragoza, Madrid o Menorca.



El presidente de Orisos, Pedro Jesús Jaramillo, ha concluido recordado que esta actividad formativa incluye una jornada de puertas abiertas en el yacimiento que se celebrará este sábado 8 de agosto, en la que se realizará una visita guiada así como diferentes talleres prácticos de construcción de adobes y muros.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.