Chicharro: "Santa Cruz es uno de los pocos pueblos que tiene la verbena pública en la Feria como hace 80 años"

|

050815CRALCALDESANTACRUZ


Este jueves arranca la Feria 2015 de Santa Cruz de Mudela. Será inaugurada con el pregón que este año correrá a cargo del exalcalde de la localidad, José Antonio López Aranda, tras lo que seguirán los fuegos artificiales y la actuación de la orquesta Sonital. Una cita que se extenderá hasta el lunes 10 de agosto y donde no faltará la diversión para todas las edades. Por este motivo, hemos hablado con el alcalde de Santa Cruz de Mudela, Mariano Chicharro.


¿Cómo se presenta la Feria de Santa Cruz de Mudela?


Pues bien, esperemos que todo se desarrolle con normalidad. La feria es muy tradicional, como todos los años, y tenemos actividades, como es costumbre desde el Ayuntamiento de Santa Cruz, para todas las edades, desde niños hasta personas mayores.


¿Por qué han elegido este año a José Antonio López Aranda como pregonero?


Porque creo que José Antonio López Aranda es una persona del pueblo muy querida por el pueblo y la muestra de que es una persona muy querida por el pueblo es que ha tenido cuatro revalidaciones de Alcaldía, así que consideramos que nunca se le ha hecho en el pueblo el reconocimiento que debería tener. Una persona que ha sido elegida por el pueblo con mayoría absoluta durante 16 años y ha sido alcalde durante 18 años consecutivos entendemos que reúne las razones suficientes para ser el pregonero de las fiestas de este año.


¿Es participativa la gente en la Feria?


Sí, normalmente sí. La gente participa en todos los concursos y en todas las actividades que hacemos. Hay algunas que son más minoritarias, como pueden ser las damas y el ajedrez, que son más complejas, pero las demás sí. La tángana tiene mucha participación, el truque, el tute, el dominó, el póker, la carrera de cintas con bicicleta, la carrera de sacos para niños… Todas éstas suelen tener mucha participación. La gente suele ser participativa.


Ha sido reelegido hace bien poco alcalde de Santa Cruz de Mudela. ¿Cómo afronta esta etapa?


Esta etapa la afronto con la ilusión de terminar aquello que no me dio tiempo de hacer en la legislatura anterior y que por eso hemos decidido continuar durante estos dos primeros años para poder intentar completar aquellas cosas que se quedaron pendientes y cuyas gestiones estaban muy adelantadas.


¿Qué atractivos turísticos tiene Santa Cruz de Mudela?


Atractivos turísticos los tiene de primera magnitud. Solamente hablar de la plaza de toros cuadrada y el santuario de las Virtudes, todo un Conjunto Histórico Artístico declarado Monumento Nacional en el año 1981. Una plaza cuadrada que es única en el mundo y también la más antigua del mundo, del siglo XVII, así como las pinturas del siglo XVII de lo mejor que hay en la pintura barroca de Ciudad Real. Ya eso solamente merece la pena el que se considere un lugar turístico de primera magnitud.


Pero además Santa Cruz tiene el balneario Cervantes, que también acoge a una cantidad de gente enorme en sus temporadas de invierno o verano. Más luego, toda la serie de monumentos que Santa Cruz tiene como la ermita de la Inmaculada, que fue la primera parroquia que tuvo el pueblo, que es de finales del siglo XIII o principios del XIV. La parroquia, que es del siglo XVI, que es muy singular. Dos casas que hay del siglo XVI también. Una que está abierta al público, que es el hotel Casa Palacio, y otra que está en manos particulares. Todo eso reúne una serie de características importantes para la atracción del turismo.


¿Cómo invitaría a la gente a ir a Santa Cruz estas fiestas?


Si vienen a las fiestas se van a entretener. Santa Cruz es uno de los pocos pueblos de la provincia de Ciudad Real que tiene la verbena pública como hace 80 años. Una verbena donde todas las noches de feria hay actuaciones de orquestas absolutamente gratuitas. O sea, que yo les diría que vengan porque se van a divertir y se lo van a pasar bien.


Un deseo para los ciudadanos de Santa Cruz con motivo de la Feria.


Pues el deseo es el que hago todos los años cuando participo en el pregón de la Feria. Que disfruten, que se olviden durante cuatro días de todos los problemas que nos aquejan, que desgraciadamente hay una parte importante del pueblo que está sufriendo la crisis económica y, por lo tanto, la situación económica no es muy buena. Que se diviertan, que hay actuaciones gratuitas para todos. Y que disfruten sanamente, que no haya conflictos de ningún tipo y que tengan en cuenta de que no todos los vecinos de Santa Cruz quieren divertirse. Que tengan consideración en el ruido y en sus manifestaciones de alegría y tengan en cuenta a todos aquellos vecinos que, por la causa que sea, ya sea padecimiento, enfermedad o luto, no quieren o no pueden disfrutar de las fiestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.