Francisco Fernández recoge emocionado su premio 'Bailes del Candilillo' otorgado por Raigambre

|


Con este espíritu nació hace tres años este premio que Raigambre concede coincidiendo con la celebración de la Muestra de Folclore 'Bailes del Candilillo' que este año ha vivido su tercera edición dentro de la programación de la Feria de Agosto de Valdepeñas.


Una abarrotada Plaza de la Constitución ha presenciado, con la Iglesia de la Asunción como testigo imponente, las actuaciones de los tres grupos que han subido al escenario en esta muestra. Se trata de la Asociación Etnográfica 'La Morana', de Zamora; el Grupo Folclórico 'Saavedra Fajardo' de la Sociedad Cultural 'Peña Huertana La Esparteña', de Aljezares (Murcia); y el grupo anfitrión, la asociación de folclore Raigambre, de Valdepeñas. Todos ellos han interpretado bailes típicos y cantes de cada zona de España de la que procedían mostrando así la rica cultura y el grueso folclore con el que cuenta este país.


Tras las actuaciones ha sido el turno del homenaje a Francisco Fernández a cargo de Raigambre por su "labor desinteresada por el folclore, porque no hay nadie que conozca más del folclore valdepeñero que él, porque es una de las grandes personas que han continuado con la saga de la jota en Valdepeñas". De esta forma lo ha presentado el presidente de Raigambre, Luis Miguel Ferrero, que ha recordado que en la primera edición este mismo premio de 'Bailes del Candilillo' recayó en Francisco Montesinos, mientras que en su segunda edición el año pasado correspondió al historiador Carlos Chaparro.


De esta forma, un emocionado Francisco Fernández ha subido al escenario emocionado por este reconocimiento, como ha reconocido él mismo, quien ha agradecido el gesto a Raigambre porque, según ha dicho, "lo agradezco mucho por venir de donde viene y por quien viene". 


Así, Fernández ha tenido unas palabras para su abuela, que fue quien transmitió la jota en Valdepeñas. "Gracias a su labor, la jota ha llegado hasta nosotros", ha señalado el homenajeado, quien se ha despedido recitando unos versos del entremés 'Bailes del Candilillo'.






2 Comentarios

1

Merecidísimo el homenaje a Francisco Fernández.Mi más sincera enhorabuena.

escrito por Joaquín Brotóns 02/ago/15    09:48
2

Merecidísimo el homenaje a Francisco Fernández.Mi más sincera enhorabuena.

escrito por Joaquín Brotóns 02/ago/15    09:47

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.