El Pleno modifica la ordenanza reguladora del uso del Centro de Iniciativas Empresariales de Economía Social

|



El portavoz socialista, José Manuel Patón, ha señalado la necesidad de modificar la citada ordenanza para adaptarse a la realidad económica y empresarial que se vive hoy en día para facilitar así que nuevas empresas se instalen en el CIES, situado en el Parque Empresarial Entrecaminos que, aunque tiene todas sus naves ocupadas, "aún sigue habiendo espacio".


En este sentido, Patón ha indicado que "es ilógico que el Ayuntamiento no trabaje para que se instalen empresas en este centro" y ha recordado que después de haber ejecutado un millón de metros cuadrados de Parque Empresarial Entrecaminos y de haber creado el CIES "tenemos que seguir trabajando para que se vaya ocupando". En este sentido, ha apuntado la buena noticia conocida hace algunas semanas de la bajada del precio del suelo por parte de SEPES, que ha pasado de 110 a 55 euros por metro cuadrado.


La modificación de la ordenanza se ciñe a facilitar la instalación de aquellas empresas constituidas con un plazo superior a dos años y que pertenezcan a grupos empresariales que cuenten con otro centro de trabajo en Valdepeñas Igualmente, se da prioridad ahora también, aparte de a jóvenes y mujeres, a mayores de 45 años y a parados de larga duración.


Además, un punto importante que se ha añadido a la ordenanza, y que ha hecho que IU-Ganemos vote a favor, según ha reconocido su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, es que la instalación de esas empresas en el CIES no supongan la reducción, cierre o supresión de trabajadores de otros centro de trabajo de esas empresas en Valdepeñas. En este sentido, desde IU-Ganemos han señalado que "esta modificación viene a facilitar la instalación de un data center, por parte del grupo Oesía, al que pertenece Tecnobit, algo que se anunció en un acto de la pasada Semana Santa". Es por ello, ha añadido Sánchez Yébenes, "que vamos a estar muy vigilantes en el cumplimiento de la ordenanza en este aspecto".


Desde el grupo municipal popular han propuesto que el CIES se promocione más para que lo conozcan los empresarios y emprendedores, que se revisen las tasas por uso de las instalaciones y se aprueben bonificaciones. Es lo que ha señalado la edil Julia Cejudo, quien ha exigido también que se ponga en marcha la comisión de seguimiento para supervisar el funcionamiento de la ordenanza reguladora del uso del CIES.


Además, desde el PP han preguntado si, como según ellos se dijo en la comisión informativa, la urgencia de celebrar este Pleno extraordinario se debe a que hay una empresa que se quiere instalar en el CIES y se han interesado por el número de puestos de trabajo que crearía. Sin embargo, el portavoz municipal ha asegurado que el Ayuntamiento "no tiene constancia oficial de que ninguna empresa se vaya a instalar ni vaya a crear puestos de trabajo".


Por su parte, el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, ha criticado la urgencia de convocar este Pleno extraordinario y se ha preguntado el por qué convocarlo. Pero el portavoz municipal le ha recriminado no asistir a Mesa de Portavoces ni a comisiones informativas para enterarse del por qué se convoca este Pleno "y luego vienen al Pleno y dicen que no se tienen en cuenta sus propuestas; es algo que no me parece serio, ya que seguramente no se ha leído ni el acta", ha señalado Patón.


Modificación del POM


Por otro lado, en el Pleno también se ha aprobado por mayoría absoluta, con votos a favor de PSOE, PP e IU-Ganemos y la abstención de UCIN, una modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal para realizar una corrección gráfica en el punto que afecta al vial situado entre la rotonda de la Avenida de los Estudiantes y la Avenida del Vino. 


En este punto, el grupo municipal de IU-Ganemos se ha mostrado a favor para que se pueda ejecutar el Plan de Tormentas en ese vial. Sin embargo, el portavoz de UCIN se ha opuesto porque, según Pena, "siempre me he opuesto al POM porque se ha hecho por empresas que no conocen el pueblo y a espaldas de los vecinos; además no me convence la estructura urbanística ni social que se le va a dar a Valdepeñas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.