Profesionales de Atención Primaria del SESCAM salen de sus consultas para promover hábitos de vida saludable

|



 Es decir, además de atender y tratar al paciente que llega a la consulta de Atención Primaria enfermo, hay que incidir en la comunidad y trabajar en ella para promocionar la salud, abordando todas las etapas de la vida.


Ejemplo de este tipo de actuaciones son las llevadas a cabo con las asociaciones de amas de casa, a quienes la médico de familia Damaris Gómez habló en Campo de Criptana sobre la menopausia, hábitos de vida saludable y prevención de la osteoporosis.


Del mismo modo, la doctora se trasladó al Instituto de Educación Secundaria de Campo de Criptana para impartir una charla a padres de adolescentes. La sesión abordó la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así como la autoestima del adolescente y su relación con la violencia de género.


El Consultorio Local de Puerto Lápice además colabora con la Asociación de jubilados en temas tan importantes para este grupo de edad como la toma de medicación, hábitos de alimentación y prevención de caídas.


También desde el centro sanitario se presta especial atención a patologías concretas, como el asma infantil, ofreciendo recomendaciones tanto a los padres como a los cuidadores de los menores que padecen esta enfermedad.


Charla sobre primeros auxilios en la ludoteca


La próxima actividad que celebrará el Consultorio tendrá lugar a mediados de agosto en la Ludoteca de Puerto Lápice, donde la doctora Damaris Gómez impartirá una charla sobre primeros auxilios enfocada a la infancia.


Una parte de las intervenciones comunitarias del Consultorio de Puerto Lápice también se llevan a cabo a través de los medios de comunicación, consiguiendo llegar a un mayor número de personas. La doctora Gómez ha participado en programas de Radio Nacional de España (RNE) para hablar de temas como el cáncer, actividades preventivas durante el verano o la esclerosis múltiple.


La médico de familia rural del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha también ha intervenido recientemente en un programa de Mancha Centro Televisión para abordar los trastornos de la conducta alimentaria, entre los que se encuentra la anorexia.


Las intervenciones comunitarias del Consultorio de Puerto Lápice, al igual que el resto de la actividad asistencial, se realizan en equipo. Además de la doctora Gómez también colaboran la enfermera Felicidad Barba, la administrativa Margarita Sánchez y los residentes como parte de su formación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.