martes, 23 de abril de 2024, 19:40

La consejera de Economía, Empresas y Empleo valora la mejora mostrada por la EPA, pero lamenta la destrucción de 66.700 empleos en Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años

|



Sin embargo, la consejera ha lamentado, en rueda de prensa, “la destrucción de 66.700 empleos en Castilla- La Mancha entre el segundo trimestre de 2011 y el segundo de 2015, 36.300 de hombres y 30.200 de mujeres", por lo que "pese a los datos positivos de la EPA, hay muchas personas en situaciones límite”.



“Con estos datos –ha asegurado-, queda claro que tenemos mucho trabajo por delante para impulsar medidas que permitan que los sectores de población que más nos preocupan, como son los menores de 25 años, con o sin cualificación y los desempleados de más de 55 años y quienes han agotado su prestación, encuentren un trabajo que les permita mejorar su condición económica, sus oportunidades laborales y, por tanto, su situación familiar y anímica”.



Franco ha detallado que, si se revisan los datos de la EPA comprendidos entre el segundo trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2015, “puede observarse que se ha perdido un 8,47% del empleo y que hay 29.000 personas desempleadas más que hace cuatro años, 25.000 de ellas, mujeres, lo que supone un preocupante 86% del total”.



Además, el análisis de los datos de este periodo arroja cifras como la existencia de 41.300 personas sin trabajo menores de 25 años y una tasa de paro juvenil que alcanza el 58,75%, la mayor del país.



“Los datos analizados por los profesionales de nuestra Consejería ofrecen otras realidades como que se ha duplicado el número de parados y paradas que llevan más de dos años buscando empleo –ha crecido un 106%- , o que hay casi el doble de personas desempleadas de más de 55 años, un total de 28.900 personas”, según detalló la consejera.



Análisis interanual de los datos



La consejera también ha explicado que “la revisión de los datos de manera interanual evidencia que con el 27%, somos la cuarta comunidad con mayor tasa de paro, cinco puntos por encima de la media nacional”.



En cuanto al descenso del desempleo en 21.600 personas señalado por la EPA hoy, Patricia Franco ha afirmado que “éste se debe principalmente a la caída del número de activos en 17.300 personas y, en menor medida, al crecimiento de la población ocupada, que sólo ha crecido en 4.300 el último año, un 0,6%“.



Un Plan de Choque por el Empleo que sea de todos



La consejera Patricia Franco subrayó que "cifras como éstas, detrás de las cuales hay personas, familias y comunidades, son abrumadoras y nos impulsan a trabajar a pleno rendimiento para presentar a finales del mes de agosto un Plan de Choque para el Empleo 2015-2017 que arranque de inmediato y permita solucionar la situación límite en la que viven muchos hombres y mujeres de esta región”.



En este sentido, ha concluido que “estamos trabajando las líneas estratégicas del Plan y tenemos que sentarnos con todos los agentes sociales implicados, porque realmente queremos que éste sea un plan de todos. El desempleo afecta a toda la Comunidad Autónoma y no puede ser sólo una iniciativa del Gobierno regional que se ponga sobre la mesa”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.