Comienza el Curso de Perfeccionamiento Instrumental en Manzanares

|



Dirigidos por profesores de relevancia internacional, de la talla del clarinetista solista de la Orquesta Nacional de España, Enrique Pérez Piquer, el experto en trompeta de la Orquesta del Palau de les Arts, Rubén Marqués Colomer, o el catedrático del Conservatorio Superior de Madrid en violonchelo, Iagoba Fanlo; los alumnos de esta segunda edición tendrán durante estos días dos clases individuales de una hora con el docente especialista, aparte de dos clases grupales, ensayos conjuntos cada noche, y como novedad dos horas de ensayo con un pianista para practicar el repertorio marcado dentro de la programación.



Entre las doce especialidades están flauta, clarinete, oboe, saxofón, violonchelo, trombón, trompa, trompeta, tuba, percusión y fagot, además de técnica de dirección; todas ellas representantes de las cuerdas musicales con las que cuenta la Banda de Música Julián Sánchez-Maroto de Manzanares. Los profesores son Álvaro Octavio para flauta, Manuel Angulo para oboe, Enrique Pérez Piquer en clarinete, Tomás Jerez Munera en saxofón, Rubén Marqués en trompeta y Rodolfo Epelde en trompa. Por su parte, David Rejano llevará la especialidad de trombón, Manuel Dávila Sánchez la de tuba, Carolina Alcaráz la de percusión, Iagoba Fanlo violonchelo, Miquel Rodrigo técnica de dirección y Eduardo Alaminos la de fagot.



Además de alumnos activos, que tendrán un trato directo con los profesores, el curso tendrá un buen número de oyentes, que asistirán a las clases y que estarán asistidos por cuatro profesores con titulaciones musicales superiores de la localidad con el fin de aportar un conocimiento extra a los chavales más jóvenes de la banda.



Las especialidades más demandadas han sido la de clarinete, con quince músicos, y la de flauta, con trece; y todas ellas cuentan con “alumnos de excepción”, la mayoría con estudios avanzados en las Enseñanzas Profesionales de Conservatorio o con el Grado Superior terminado. Aproximadamente el 30 por ciento de los asistentes proceden de la banda municipal de la localidad, aunque entre músicos de la provincia hay un buen número de instrumentistas procedentes de Andalucía, Madrid, Extremadura o incluso el País Vasco. Ninguna de las especialidades ha quedado desierta.



Aparte de dar formación, el curso contará con tres conciertos entre el viernes y el domingo para el disfrute de los vecinos de la localidad. La primera actuación será en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’ el viernes a las 22.30 horas con la participación de los profesores del curso; la segunda el sábado a las 23 horas en la Lonja de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción con las actuaciones grupales de los alumnos de cada especialidad; y la tercera el domingo a las 20 horas en el Gran Teatro, en la que tocarán todos los participantes dirigidos por los alumnos en prácticas de técnicas de dirección.



El presidente de la asociación musico-cultural organizadora informó de que el curso “ha costado 13.000 euros”, y de que ha contado con una subvención del Ayuntamiento de Manzanares de 2.900 euros, algo que consideró “imprescindible” para asegurar su continuidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.