Dos mil profesionales del Área Integrada de Alcázar ampliaron su formación entre enero y junio de 2015

|



Un total de 1.994 profesionales del Área sanitaria, tanto procedentes de los centros de salud como del Hospital General ‘La Mancha Centro’, participaron durante el primer semestre del año en acciones de formación (jornadas, cursos, sesiones, talleres, etc.) frente a los 2.420 que lo hicieron a lo largo del año 2014.


El Departamento de Investigación, Docencia y Formación (IDF) de dicha Área programó, entre los meses de enero y junio de 2015, un total de 103 actividades formativas compuestas por 1.146 horas docentes. En solo un semestre se han alcanzado prácticamente las mismas acciones de formación que tuvieron lugar en 2014 (116).


Gracias a ello, se puso a disposición de los profesionales 4.900 plazas en ese primer semestre, una cifra muy superior a las 2.648 plazas ofertadas en los cursos celebrados durante el todo año pasado.


De los cerca de dos mil trabajadores que ampliaron su formación en los seis primeros meses del año, 590 fueron licenciados sanitarios, 817 diplomados sanitarios, 358 personal sanitario técnico y auxiliar, 32 personal no sanitario y 197 residentes.


También es importante destacar las sesiones acreditadas este año, que se han incrementado hasta alcanzar el 95%. En concreto, se han acreditado sesiones en 9 de los 10 centros de salud del Área, todas ellas diseñadas con la participación de profesionales de ambos niveles asistenciales (Atención Primaria y Especializada) con el objetivo de mejorar la integración y calidad asistencial.


Investigación


En el área de IDF también destaca la actividad llevada a cabo en materia de investigación. En concreto, los profesionales del Área Integrada de Alcázar publicaron en los seis primeros meses del año 28 artículos en publicaciones especializadas, de los cuales 22 se insertaron en revistas con Factor de Impacto (FI) y 6 en publicaciones de primer cuartil (Q1).


Así mismo, tres profesionales han adquirido el grado de Doctor tras leer su tesis doctoral durante el primer semestre de 2015: la ginecóloga Ana María Rubio, la enfermera de Oftalmología María José Martín-Serrano y el odontólogo Francisco García-Navas.


Tanto el incremento de la actividad formativa como la investigación llevada a cabo por los profesionales en el área sanitaria Mancha Centro contribuyen de forma indirecta a una mejora de la atención que reciben los usuarios de su zona de influencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.