jueves, 25 de abril de 2024, 22:25

El Ayuntamiento de Valdepeñas acordó conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al Centro Asociado a la UNED

|



Hace ahora 36 años que inició su andadura la UNED en Valdepeñas y marcó un hito, entonces no bien evaluado. En aquel tiempo la Universidad a Distancia llevaba pocos años instaurada en España y pocos vislumbraban su verdadero alcance, era la gran desconocida en la que casi nadie confiaba…., hoy es la mayor Universidad del estado español, cuenta con más de 250.000 alumnos, acoge a más de la mitad de los universitarios españoles con alguna discapacidad y a todas aquellas personas que no pueden asistir a las Universidades presenciales por razones laborales, personales o económicas.



La instauración del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas marcó, sin duda, un hito en cuanto a las posibilidades que se abrieron por aquellos entonces a personas de distintas condiciones sociales, que vieron cómo podían iniciar unos estudios universitarios sin necesidad de desplazarse a otros lugares. Unos por motivos laborales, otros por motivos económicos, otros simplemente, porque no tenían una Universidad en su entorno en la que poder cursar estudios superiores. Todo esto propició que el Centro Asociado fuese creciendo y se asentase como una institución universitaria de reconocido prestigio.



Hoy, en pleno siglo XXI, 36 años después, y con nuestra universidad plenamente asentada a nivel provincial y nacional, sigue muy viva la idea de aquella Universidad semipresencial que ha ido formando a miles de licenciados y graduados que han contribuido con su esfuerzo y formación a hacer mejor nuestra provincia. Ya son más de 3.000 los estudiantes que han finalizado sus estudios universitarios en nuestro Centro Asociado. Y esto se ha conseguido con el trabajo de todas las personas que componen la comunidad universitaria del Centro Asociado: Equipo directivo, Profesores–Tutores, Personal de Administración y Servicios (PAS), alumnos, y todas aquellas personas e instituciones (Diputación, Ayuntamientos, Junta de Comunidades, etc) que a lo largo de estos años han contribuido con su labor y compromiso a hacer del Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real lo que hoy es. A TODAS estas personas, las que están, y las que desgraciadamente nos han dejado, les corresponde el mérito que el Ayuntamiento de Valdepeñas reconoce con la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.



Este galardón será entregado al Centro Asociado Provincial a la UNED en el acto institucional que se celebrará en las próximas Fiestas del Vino en septiembre junto con los demás homenajeados.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.