martes, 23 de abril de 2024, 15:25

Lección de historia en “impresos, no libros”

|

El primer edil, acompañado de la primera teniente de alcalde, Isabel Díaz-Benito, y del concejal Jerónimo Romero-Nieva en representación de la corporación municipal, destacó la labor del Colectivo “Zaque” con esta exposición y puso de relieve el valor de la gran mayoría de documentos expuestos, muchos de ellos originales y de considerable antigüedad, entre ellos bandos del propio Ayuntamiento de Manzanares y bocetos de carteles de artistas locales.


Todo el material expuesto ha llegado a nuestros días gracias a coleccionistas como Ángel Camacho, responsable de esta muestra junto a Francisco Contreras. Ambos explicaron los pormenores de esta curiosa exposición que despertó enorme interés en su inauguración. “Todo tiene su historia y su porqué”, señaló Contreras, que en el afán de “El Zaque” de documentar y mantener el patrimonio de Manzanares, pidió que antes de tirar o de rajar un papel “nos lo pensemos dos veces si puede tener algo de historia”.


Camacho, por su parte, dijo que con esta exposición ha encontrado respuesta a su afición por conservar documentos, que ilustró con el cuentecillo titulado “El guardador de papeles”, con el que dijo que los aficionados al coleccionismo tienen una responsabilidad con las generaciones futuras.


En la inauguración se hizo un recorrido guiado por la exposición. Éstos se repetirán los días 14, 21 y 28 a las 20,30 horas. La muestra incluye postales de trajes típicos manchegos, grabados como un pliego de cordel, un mapa de 1902 de la provincia de Ciudad Real, un boceto del primer certamen de teatro de Lazarillo y el original del cartel de la 2ª Feria Provincial del Campo.


No faltan folletos de partidos de fútbol, tanto locales como del Atlético de Madrid de los años 30, en los que jugaba el guardameta manzanareño Salvador Pacheco; pegatinas de movimientos políticos de la transición, un bando municipal recién estallada la Guerra Civil en 1936, tarjetas de presentación, recordatorios y saludas del Siglo XIX, cabeceras de cartas comerciales de los últimos 140 años en Manzanares e incluso acciones de la Sociedad de Aguas Potables de esta localidad.


Junto a un cartelón sobre la Ley de Libertad de Imprenta de 1844 encontramos la “estrella de la exposición”, según Francisco Contreras, un cartel de 1885 que se exhibía en las estaciones de tren con medidas higiénicas para evitar el cólera, firmado por el médico manzanareño Antonio Muñoz y Pinés, que trabajaba para la compañía de ferrocarriles MZA.


En una vitrina central también se pueden contemplar billetes de lotería dedicados a escritores e impresores españoles, calendarios -algunos con un siglo de diferencia-, objetos publicitarios y etiquetas de vino.


La exposición se puede visitar hasta el 31 de julio en horario de 10 a 14 y de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, en la sala de la biblioteca municipal “Lope de Vega”, en la calle Cárcel, 9.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.