40.000 euros para financiar el proyecto de inserción socio laboral de Cáritas en Manzanares

|


Cáritas de Manzanares podrá mantener un año más su taller de reciclaje e inserción socio laboral gracias al convenio que han firmado este mediodía la directora local de esta organización, María José Marín Galiano y el alcalde, Julián Nieva, en presencia de la concejala de Servicios Sociales, Beatriz Labián, y de la Directora de los Servicios Sociales Municipales, Pilar Serrano.


El Ayuntamiento subvenciona este año con 40.000 euros el proyecto de reciclaje e inserción socio laboral 2015 de Cáritas, dirigido a personas con escasos recursos económico y, en muchas ocasiones, sin ingresos, en riesgo de exclusión y en situación de vulnerabilidad social debido a la escasa formación. En el taller de Cáritas se trabajan habilidades sociales y hábitos laborales de los participantes mediante la recogida, selección y prensado de cartón, papel y embalajes de plástico.


Según María José Marín, gracias a este convenio se ayuda cada año a 38 personas en situación de extrema necesidad “que de otra forma no cobrarían nada”. Durante tres meses reciben 400 euros al mes. Además de trabajar en el reciclaje de papel, cartón y embalajes de plástico, reciben formación en hábitos laborales (puntualidad, trabajo en equipo, etc.) y habilidades sociales.


Para los beneficiarios es requisito indispensable matricularse en el Centro de Educación de Personas Adultas “San Blas” o en la escuela de Cáritas con el fin de tener formación como primer paso para salir de esa situación. Gracias a ello, algunos beneficiarios han obtenido el título de ESO y otros van camino de conseguirlo.


Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales, expresó la satisfacción del equipo de gobierno municipal por dar continuidad a este proyecto que permite a las familias más necesitadas obtener unos recursos y, sobre todo, que intenta mejorar su empleabilidad, resaltó la también portavoz municipal. Labián recordó que este proyecto se puso en marcha hace veinte años con el apoyo de gobiernos municipales socialistas y que se va a seguir manteniendo y apoyando desde el Ayuntamiento.


Para el alcalde, Julián Nieva, estos 40.000 euros anuales “son un dinero bien aprovechado”. También puso en valor el trabajo que hacen Cáritas y otras organizaciones no gubernamentales ante una realidad, la de la pobreza, “que las políticas de recortes no ha hecho más que fomentar”. Por ello expresó el compromiso del Ayuntamiento de seguir trabajando con políticas integrales de empleo, aunque antes, y de manera inmediata para hacer frente a situaciones urgentes, se convocará el anunciado plan de choque de tres meses para cien personas.


Ante quienes proponen extender estos contratos hasta seis meses, el alcalde dijo que se trata de un plan de emergencia con el que es mejor llegar a cien personas durante tres meses que a cincuenta durante seis.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.