Manzanares presenta su feria y fiestas 2015

|

La inauguración de la feria y fiestas la marcará el miércoles 15 el acto de proclamación de la zagala mayor y zagalillas a las diez de la noche en “La Pérgola”. Las zagalillas del año pasado cederán el testigo a Estefanía Fernández-Luengo como zagala mayor y a Laura Jurado, Estefanía Márquez, Naomí Débora Pop y Noelia Díaz-Madroñero, en representación de diferentes asociaciones de vecinos de la localidad. A continuación, el actor y autor teatral manzanareño Cecilio Amores pronunciará el pregón de la feria, al que seguirá un castillo de fuegos artificiales. La concejala de Festejos, Esther Nieto-Márquez, aclaró que de momento el equipo de gobierno no ha tomado decisión alguna respecto al mantenimiento o supresión de las zagalillas en próximas ediciones.


El jueves 16 por la mañana se disputará en la Casa de la Juventud un Torneo de Ajedrez, con una categoría para menores de 14 años y otra a partir de 15 años. A las 10 comenzará el I Festival de Cine Express, con los rodajes de cortos que se exhibirán al día siguiente a las 22,30 horas en el cine de verano del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”.


Los torneos de feria de fútbol sala y de fútbol 7 disputarán sus finales, respectivamente, el jueves a las 20,30 en el Pabellón de la calle Maestro Villatoro y a las 21,15 horas en el campo “José Camacho”. La Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” actuará a las diez de la noche en la plaza de la Constitución. Una hora después, en “La Pérgola”, comenzarán los bailes con orquesta, amenizado este día por la Orquesta “Sonital”. Las noches de baile tendrán entrada gratuita.


Para el viernes 17 se ha programado a las siete de la mañana el trofeo de pesca de la Sociedad “Martín Pescador” en el pantano de Vallehermoso. A mediodía se hará el baile del vermú en el parterre del Río con la Orquesta “Atlantis”. La plaza de la Constitución tendrá hinchables y personajes infantiles de Disney a partir de las 20,30 horas para los más pequeños. Por aquí pasará a las 21 horas la “Batukada Crash”, que también recorrerá los Paseos del Río. La banda de música ofrecerá su segundo concierto de feria a las 22 horas, esta vez en la Plaza de San Francisco, tras la Iglesia de la Asunción. La Orquesta “Chasis” amenizará el baile de “La Pérgola”.


El sábado 18 comenzará con las alegres dianas de la Banda de Música “Julián Sánchez-Maroto” a las ocho de la mañana. A las once se celebrará en la calle Empedrada un encierro infantil al estilo de San Fermín. Después, en la plaza de la Constitución, los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta de la espuma. A las doce, en los aparcamientos de la plaza de toros, se hará “el día del caballo”, con una charla sobre caballos y paseo en carruaje para niños y mayores.


El baile de mediodía del sábado, como novedad, estará amenizado en el parterre del Río por el grupo de sevillanas “Ana Beatriz”. A las seis habrá un pasacalles con carruaje de caballos para la zagala y zagalillas hasta la plaza de toros, donde a las 19,30 horas se celebrará la corrida de toros mixta para el rejoneador Diego Ventura y los espadas El Fandi y Sebastián Castella. La jornada se completa en “La Pérgola” a las 23,00 horas con el espectáculo “La Edad de Oro del Pop Español”, estrenado a nivel nacional con enorme éxito el pasado mes de mayo en el Gran Teatro de Manzanares. Tendrá entrada gratuita.


La feria y fiestas tendrán el domingo 19 un pasacalles de la Peña Caballista Manzanares a las 11,30 horas, baile del vermú a mediodía con la Academia de Baile “Cristina Oviedo” en el parterre del Río, y a las diez de la noche, el espectáculo “Copla Ayer y Hoy” en “La Pérgola”, con entradas a 3 euros. El día siguiente, lunes 20, ha sido declarado “día del niño” en la feria y todas las atracciones del recinto ferial estarán a mitad de precio en lo que constituirá la recuperación de un día más de feria.


El broche final a la feria llegará el viernes 24 a las diez de la noche en el campo de fútbol de tierra del Polideportivo Municipal con el concierto de Pablo Alborán, dentro de su gira “Terral”. Esther Nieto-Márquez dijo que ya hay más de 4.000 entradas vendidas. Esta actuación obligará ese día a cerrar la piscina municipal y las instalaciones del Polideportivo.


Vísperas de feria


Con la gran mayoría de atracciones instaladas en el recinto ferial de los Paseos del Río, Manzanares vivirá ya el ambiente de feria el fin de semana del 11 y 12 de julio, en el que también se han programado actos dentro del programa de festejos, que incluye los de las fiestas de la Asociación de Conductores “San Cristóbal” en la explanada de la Estación de Autobuses.


En el ferial, la principal cita del sábado 11 será a las once de la noche en “La Pérgola”, con el concierto “Entre amigos” de homenaje a Ezequiel Ruiz, con la participación de los grupos “Insolventes”, “Urgente” y “Rever”. Las entradas se venden a 2 euros, destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.


La otra cita del fin de semana en “La Pérgola” llegará el domingo a las diez de la noche con un Karaoke promovido por Gas Natural, con premios para los participantes. Antes, la asociación “San Cristóbal” celebrará su pasacalles de vehículos y camiones a partir de las 11 de la mañana. Más madrugadores serán los pescadores, con el trofeo que organiza la Sociedad de Pesca “Martín Pescador” en el pantano de Vallehermoso.


Novedades


De todos los actos organizados se han buzoneado programas de mano por toda la localidad. Además se han editado libros de feria que se distribuyen gratuitamente en la Oficina de Turismo, Ayuntamiento y empresas anunciadoras. Esther Nieto-Márquez explicó que el libro y folletos han sido realizados este año por una empresa de Manzanares, en las mismas condiciones en las que en los últimos años lo hacía una empresa de Valladolid, sin costes para el municipio.


La concejala de Festejos explicó que el tiempo para organizar la feria ha sido limitado tras la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno, por lo que no ha habido oportunidad de dar “el toque que nos hubiera gustado”. Nieto-Márquez dijo que muchos de los actos ya estaban contratados por el anterior equipo de gobierno, como las orquestas y el concierto de Pablo Alborán.


Las modificaciones y novedades que ha dado tiempo incluir son el día del caballo, la separación de los hinchables y el encierro infantil, la participación de grupos de sevillanas y bailes de salón en el baile del vermú, y la celebración del día del niño, con atracciones a mitad de precio, recuperando el lunes de feria como última jornada.


Para próximas ediciones manifestó su deseo de “darle vida a la feria de día” e implicar a la juventud y a más asociaciones de todo tipo de la localidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.