Medio Ambiente hace un llamamiento a la población: “Las toallitas húmedas deben echarse a la basura y no al inodoro”

|



El pasado mes de junio, en la Estación de Bombeo Norte de Aguas Residuales de Valdepeñas, se produjeron 2 averías en las bombas de impulsión por la acumulación de toallitas. La generalización de este producto, que empezó a comercializarse hace unos años para los bebés y se ha ido extendiendo a muchos otros usos, ha ido paralela al aumento de los atascos en edificios, redes y plantas de depuración, no siendo ajeno el alcantarillado de Valdepeñas al caos que generan.


Las toallitas están elaboradas con un material denominado "tejido no tejido", que se obtiene con la compactación de fibras mediante diferentes sistemas, sin necesidad de “cosido". Esas fibras se separan cuando se tiran al inodoro y, una vez en la red de alcantarillado, vuelven a unirse y crean grandes madejas, lo que colapsa el sistema.


Tal es la magnitud del problema que en grandes ciudades españolas, las empresas de saneamiento de aguas han tenido que crear equipos específicos de técnicos para solucionar los atascos en la red. En Nueva York, por poner un ejemplo, se han gastado 18 millones de dólares (16,5 millones de euros) en los últimos cinco años en reparar los estragos. En Europa, la asociación que agrupa a las empresas de abastecimiento y saneamiento de 27 países sostiene que las toallitas generan un gasto de entre 500 y 1.000 millones de euros cada año, "incluyendo la eliminación de estos residuos".


Los costes los acaban asumiendo los Ayuntamientos y las empresas de abastecimiento; es decir; los ciudadanos a través de los impuestos y las tasas municipales. Por este motivo la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas cree necesario hacer un llamamiento a la población y alertar a sus ciudadanos de que las toallitas deben echarse al cubo de la basura, no al inodoro. Es por ello que la concienciación es, por ahora, la mejor baza para atajar el problema.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.