viernes, 19 de abril de 2024, 02:51
Provincia

Los asesores en gestión de plagas, fundamentales en los trámites administrativos

FERCAM
|

La conferencia fue presentada por la concejala de Promoción Económica, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Manzanares, Gemma de la Fuente, que estuvo acompañada por Francisco Lucas Torres, director de zona de Bankia, quien enmarcó este acto en el compromiso de la entidad con la agricultura y con la provincia de Ciudad Real.


El ponente, Arturo Serrano, habló de la aplicación del RD 1311/2012 que regula el uso sostenible de los productos fitosanitarios para el control de plagas en la agricultura. A su juicio, las principales novedades que plantea llegan en cuanto a la carga administrativa y registros que conlleva, para lo que se regula la figura de un asesor en gestión integrada de plagas.


Y es que, según el técnico de ASAJA, las principales dudas llegan en materia administrativa ya que en la aplicación práctica de los fitosanitarios “los agricultores los llevan usando mucho tiempo y tienen control”. Además dijo que al agricultor manchego le gusta aprender y se forma al respecto.


El ponente explicó que con la aplicación de las directivas europeas sobre control de plagas se prohíben muchas sustancias activas que pueden causar problemas en la salud humana y medio ambiente.