viernes, 29 de marzo de 2024, 09:41

Los alumnos del IES Gregorio Prieto preparan sus trabajos de investigación para el X Congreso I+D+i de la Fundación San Patricio

|


171218 va ies prieto 1


El programa Investiga I+D+i está organizado por la fundación San Patricio y supervisado por expertos científicos del CSIC. Cuenta con el patrocinio de diferentes empresas e instituciones y está dirigido a estudiantes de 4º de ESO de todos los centros docentes del ámbito nacional.

Este programa brinda la infraestructura para elaborar trabajos de investigación de alta calidad científica que, de ser seleccionados, permitirán que sus autores acudan a un congreso donde se debatirán las diferentes propuestas y se elaborará una ponencia final que será expuesta al resto de los participantes para su posterior debate. En una segunda fase, los alumnos seleccionados colaboran durante una semana, “la semana del investigador”, con científicos del CSIC en sus lugares de trabajo y el programa culmina con la posibilidad de participar en un Congreso Internacional con participación de centros europeos, al cierre de cada edición.

La participación en este programa acerca a los alumnos al mundo de la investigación profundizando sobre temas científico-técnicos y éticos de actualidad de una forma amena, usando técnicas de trabajo en equipo, asesorados por científicos expertos de cada área. Asimismo, permite colaborar en importantes centros de investigación españoles y conocer empresas innovadoras y laboratorios de investigación de referencia internacional. Para más información, se puede consultar la página oficial del proyecto http://www.programainvestiga.org, donde se encuentran las bases, las líneas de investigación, el foro de participación y todo lo que los alumnos necesitan saber para preparar sus trabajos.

Este compromiso, siendo ambicioso, no deja de ser inclusivo puesto que la consecución del objetivo final se basa en la contribución en mayor o menor medida de cada uno de los participantes. Se parte del trabajo individual en el que se proyecta el potencial singular de cada participante para formar una red de conocimientos integrados cuyo resultado depende de la implicación individual en el grupo.

El IES Gregorio Prieto ha participado en cinco ediciones y en todas ellas ha sido uno de los 20 centros seleccionados para participar en el Congreso I+D+i Cada edición permite que cinco alumnos de nuestro centro se integren en una red de jóvenes investigadores que hasta la fecha son:

IV (2013): Vanesa Abad, Berta Navas, Alfonso Parrilla, Irene Quintana y Rebeca Rico.

VI (2015): Shadi Abdellaltif, Noelia Carrero, Esther Ruiz de León, Alejandro Sánchez y Enol Urquijo.

VII (2016): Irene Fernández, Rocío López, Álvaro Manrique, Alejandro Rico y Carla Sánchez.

VIII (2017): Francisco Alcántara, Ana Cano, Abraham Díaz*, Jorge González y Juan Gabriel Márquez.

IX (2018): Cristina González, Jaime López, Esther López de Lerma, Ana Megía e Irene Merino