viernes, 19 de abril de 2024, 23:33

Nieva hace balance de una legislatura "histórica" y anuncia su intención de presentarse a las próximas elecciones

|


141218 manz desayuno 1


El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha celebrado este viernes el tradicional encuentro con los medios de comunicación con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, en el que ha aprovechado para anunciar que se presentará de nuevo a las elecciones municipales, y para hacer un balance del año y de la legislatura que está a punto de finalizar. Lo ha hecho acompañado por parte del Equipo de Gobierno, como Beatriz Labián, concejala de Servicios Sociales, quien ha asegurado que en esta legislatura "hemos demostrado tener empatía y cercanía con los ciudadanos" y "nos hemos dejado la piel por mejorar la ciudad en todos sus ámbitos", o como Miguel Ramírez, concejal de IU, "un socio leal", a quien Nieva ha dado las gracias por el acuerdo de Gobierno alcanzado en 2016 "que ha hecho que muchos proyectos hayan salido adelante porque la oposición ha votado a todo en contra".


Así, Nieva ha asegurado haber hecho una "legislatura histórica desde muchos puntos de vista", con un balance "positivo" y donde ha habido "muy buenos resultados". El principal ha sido el "milagro económico" que se ha producido porque "hemos hecho un esfuerzo excepcional y único". Entre las medidas adoptadas destacan la bajada de impuestos, precios públicos y tasas, la eliminación de la tasa de licencia de apertura de establecimientos, la de museos o la de derechos de examen a desempleados. También se ha reducido en un 50% las tasas por el uso de instalaciones y actividades deportivas, por instalación de mesas y sillas, por retirada de productos voluminosos, la de comedor y transporte de usuarios del centro ocupacional, la de matrimonios civiles o la de la Universidad Popular. Y se ha rebajado el IBI en un 8%.


"Ese esfuerzo económico y la gran cantidad de obras realizadas y de empleo creado da como resultado que cuando acabe la legislatura habrá menos deuda; la respuesta está en una buena gestión de los recursos", ha apuntado el primer edil, quien también ha destacado la reducción del desempleo en 500 personas, habiendo menos de 1.500 personas en el paro o la creación de 1.000 empleos estables. Además, se han llevado a cabo planes de empleo municipales de forma contínua y, al gestionar los servicios de manera municipal también se ha podido crear más empleo. Igualmente, se recuperó el Servicio de Orientación e Intermediación Laboral.


Por otro lado, Nieva ha puesto en valor el esfuerzo realizado por recuperar la ciudad con obras como la de Casa Josito, un plan de accesibilidad que afecta a una veintena de calles del municipio, un parque canino o un núcleo zoológico para gatos.


También en materia de Promoción Económica se ha trabajado en la instalación de nuevas empresas en Manzanares, con un polígono cada vez más multisectorial, en el que el transporte tiene gran protagonismo, con cinco grandes marcas, a las que se sumará pronto la sexta y que convertirá a la localidad en "referencia en vehículos pesados en la región", ha apuntado Nieva. Además, ha anunciado que ya está adjudicado el proyecto de ampliación del polígono SEPES con 265.000 metros cuadrados o que los nueve proyectos fotovoltaicos están en la última fase de tramitación administrativa y tendrán licencia en el primer trimestre de 2019, lo que conllevará creación de empleo.


En el área de Educación también se ha hecho una gran apuesta con el nuevo colegio Divina Pastora, la constratación de conserjes en todos los colegios públicos, la creación de un laboratorio de ciencias en el IES Sotomayor, de un aula de tecnología e informática en el IES Azuer o el aumento del 400% de las becas de material escolar para Infantil y Primaria.


En Deportes, el Ayuntamiento de Manzanares ha reformado todas las pistas polideportivas, se ha creado un skate park y se ha sustituido el césped del campo de fútbol José Camacho y el parque del pabellón del Nuevo Manzanares.


Además, ha destacado la puesta en marcha de una televisión municipal o de actuaciones en materia de Vivienda como un convenio firmado con la Junta para evitar desahucios o la adjudicación de más de veinte viviendas públicas a familias.


Por último, Nieva ha adelantado algunos de los proyectos que hay en el horizonte como la ampliación de la residencia Los Jardines, la instalación de cámaras de vigilancia en el polígono industrial, la reforma integral del IES Sotomayor o la rehabilitación de los Silos como Ciudad del Deporte.


Finalmente el edil manzanareño ha aprovechado para dar las gracias al Gobierno regional por el compromiso mostrado con la localidad, a la Diputación de Ciudad Real por la ayuda prestada y a todas las concejalías "porque hemos funcionado como un auténtico equipo".



141218 manz desayuno 2