viernes, 29 de marzo de 2024, 16:50

La UNED acoge la presentación de la novela 'El diario de Kabor, el oretano', un viaje al mundo íbero

|


131218 va uned 2


El centro asociado a la UNED de Valdepeñas ha acogido este jueves la presentación del libro 'El diario de Kabor, el oretano', una novela en la que su autor, Miguel Ángel Márquez, nos traslada al mundo de la protohistoria en tierras manchegas a través de Kabor, personaje ficticio protagonista del relato. Así, el director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, se ha mostrado entusiasmado con la idea de acoger la presentación de este libro "que nos va a dar las claves de lo que es nuestra historia; merecerá la pena escuchar su palabra y leer el libro porque nos va a dar unas ideas claras de la protohistoria y seguro que quien lo lea le va a interesar mucho".


Por su parte, el propio autor ha explicado que la novela "es un diario de una persona, Kabor, que vivió en el siglo II a.C. en tierras oretanas y viene a contarnos lo que ya sabemos de fuentes clásicas pero desde su punto de vista porque siempre hemos conocido la historia por parte de los vencedores pero gracias a este diario podemos verlo por parte de los vencidos y la versión no es la misma".


Igualmente, la presentación ha contado con la presencia del historiador José González Ortiz, autor del prólogo del libro, quien ha señalado que "hay pocas novelas que narran nuestro pasado, sobre todo los autores se centran en épocas como la Edad Media, de donde disponemos datos, pero el mundo íbero que es tan cercano pero a la vez tan desconocido, hay pocos autores que se hayan atrevido con él, y Miguel Ángel es uno de ellos".


El argumento de la novela se inicia con Kabor, habitante de esta tierra, que se ve obligado a hacer un viaje cuando los caminos ni existían. A través de este personaje el autor nos narra que el mundo íbero era tribal, que no existía la conciencia de unidad nacional, y que los pequeños poblados eran ajenos al destino de los vecinos, pues solo buscaban su bienestar y su supervivencia.



131218 va uned 1