sábado, 20 de abril de 2024, 13:22

Valdepeñas: “Construyendo programa para la mayoría trabajadora”

|


141218 va pce


Desde el Partido Comunista de España hemos decidido, en las localidades donde nos sea posible, apoyar y participar en las plataformas que buscan una amplia convergencia popular entre diversas fuerzas políticas progresistas, activistas sociales, vecinales y sindicales con el fin de luchar por que después de las próximas elecciones municipales sean posibles unos ayuntamientos más democráticos y sociales, implicando y promoviendo la participación popular frente al caciquismo, y defendiendo los intereses de la mayoría social de nuestro pueblo frente a los intereses de las élites.

Desde el núcleo del PCE en Valdepeñas queremos con estas propuestas programáticas poner nuestro granito de arena en la construcción de un programa viable que ponga las instituciones municipales de nuestra ciudad al servicio de la mayoría social.

En los últimos años se ha venido sucediendo una ofensiva neoliberal llevada a cabo a la práctica por los principales partidos del turno, (PP y PSOE), a nivel estatal, aútonomico y municipal. Estas decisiones responden a los intereses de la gran patronal, los grandes intereses financieros nacionales e internacionales. En nuestra localidad hemos visto como empeoran las condiciones de vida de la gente procendente de las clases más humildes y trabajadoras, (desempleo, precariedad, exclusión social, reversión de derechos sociales....) Nosotros queremos desde aquí proponer un plan de choque social con una serie de medidas básicas que ayuden a paliar las necesidades más urgentes de los colectivos más desamparados.

También venimos observando como a nivel municipal se viene dando una disminución alarmante de la gestión democrática. Cada vez se ve como las decisiones que se toman son cada vez más opacas y menos transparentes, se pasa de largo de los mecanismos de control y se opta cada vez más por la unilateralidad y la burocracia. Se opta por dar menos mecanismos de participación a los vecinos y a los trabajadores municipales y más facilidades a las componendas con caciques y grandes empresarios. Nosotros aquí queremos proponer medidas que nos acerquen a la democracia directa y participativa de las instituciones municipales.

Nosotros a pesar de las dificultades, ocurridas y de las diferencias existentes apostamos por la unidad popular entre todas las fuerzas políticas democráticas y progresistas, por la unidad de todas las organizaciones sindicales y los movimientos sociales para construir una verdadera democracia social, popular y representativa. Es por ello que nosotros nosotros apoyaremos todas las candidaturas que opten por una alternativa más democrática y social a aquella que nos proponen los partidos tradicionales y los recambios de la oligarquía. Por ello queremos participar con estas propuestas en la jornada programática que la asamblea de Izquierda Unida de Valdepeñas prepara para el próximo sábado 15 de Diciembre.