viernes, 19 de abril de 2024, 23:26

Los alumnos del colegio Virgen de la Cabeza rescatan los juegos tradicionales con la colaboración del Centro de Mayores

|


Cole virgen 1


Los alumnos del colegio Virgen de la Cabeza han retrocedido en el tiempo gracias a la colaboración del Centro de Mayores de la calle Bonillas. Lo han hecho a través de 'Juegos de antaño', una iniciativa que partió del propio centro educativo dentro de su proyecto Escolar Saludable en el que están introduciendo en el recreo nuevas actividades deportivas para que los niños no sólo practiquen fútbol, sino también bádminton y ajedrez. A ello se ha añadido, gracias a la colaboración del Centro de Mayores, la práctica de juegos tradicionales, esos juegos a los que se jugaba hace años y que se han ido perdiendo en el tiempo siendo sustituidos por las nuevas tecnologías. Hablamos de las canicas, de las chapas, de la comba, del trompo o de la goma, entre otros.


De esta forma, el recreo del colegio Virgen de la Cabeza será visitado todos los jueves por usuarios del Centro de Mayores, y este miércoles han recibido la visita de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y de la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga. 


Así, la directora del Centro de Mayores, Feliciana Sánchez, ha tachado la iniciativa de "preciosa" ya que "el intercambio de niños con personas mayores es muy bueno para ambos y sobre todo es algo bonito que no se pierda la costumbre de los juegos a los que ya no se juegan; queremos que los niños salgan a la calle y jueguen a todo lo que nosotros jugábamos de pequeños".


Igualmente, la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha puesto en valor el trabajo desarrollado desde el Centro de Mayores, que ha elaborado unas fichas de juegos tradicionales y han reunido el material necesario para que los más pequeños puedan jugar. Además, ha destacado que la apuesta por actividades intergeneracionales "es muy positiva". Así, ha indicado que "es muy importante que los niños conozcan los juegos y los juguetes de antes y que los comparen con los de ahora, para que vean cómo ha evolucionado y ha mejorado la calidad de vida y el bienestar; son derechos que se quedan consolidados con la Constitución de 1978 que cumple ahora 40 años".


Por último, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha destacado la apuesta del colegio Virgen de la Cabeza por promover otros deportes y juegos en el recreo para que los niños y niñas se mantengan activos. "Desde el Ayuntamiento trabajamos por hacer actividades que promuevan hábitos de vida saludables y que los más pequeños sean activos para evitar la obesidad infantil", ha indicado. Además, ha puesto en valor el trabajo del Centro de Mayores con la elaboración de la guía de juegos tradicionales "que son muy divertidos, que ponen a prueba la imaginación y que se han ido perdiendo en el tiempo y es importante recuperarlos".



Cole virgen 3

Cole virgen 4

Cole virgen 2

Cole virgen 5

Cole virgen 11

Cole virgen 7

Cole virgen 10

Cole virgen 9

Cole virgen 8

Cole virgen 6

Cole virgen 12

Cole virgen 13