viernes, 19 de abril de 2024, 00:38

IU-Ganemos solicitará la puesta en marcha de un plan de cuidado del espacio urbano

|


101218 va iu


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos solicitará de cara a los presupuestos municipales de 2019 en el Ayuntamiento de Valdepeñas la puesta en marcha de un plan de cuidado del espacio urbano, coordinado por todas las áreas municipales. Con este plan, para el que se solicita presupuesto propio, la intención es hacer una campaña municipal contra la desidia en el mantenimiento y para la mejora del espacio urbano, concienciar a los ciudadanos y hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar imágenes como malas yerbas, tapias ruinosas, solares abandonados, zonas de juegos infantiles deterioradas, baches y socavones o aceras con peligro para caminar.


Así lo ha anunciado la concejala de IU-Ganemos, Juana Caro, quien ha solicitado el apoyo de todos los ciudadanos para mantener un espacio urbano cuidado, aunque ha insistido en que la responsabilidad de conseguirlo es del Equipo de Gobierno. "No se trata de instalar más cosas sino de reparar lo deteriorado, como cerrar solares peligrosos y que se cumpla la normativa municipal en este sentido, el arreglo de fuentes y de farolas sin luminaria o con cables arrancados, sustituir los árboles muertos, revisar aceras con pavimento en mal estado, arreglo del asfalto, reposición de luminosos que hay en el suelo, limpieza de las compuertas de los contenedores soterrados, arreglar bancos rotos o zonas de juegos infantiles, reparar papeleras, aumentar contenedores o desplazar señales de tráfico", según Caro.


En este sentido, desde IU-Ganemos se solicitará que en los próximos presupuestos se aumente la partida para la contratación de personal de limpieza en colegios, edificios públicos y calles y también han solicitado información sobre el estado de inmuebles de propiedad municipal y su plan de mantenimiento. Igualmente, este grupo municipal ha solicitado el inventario detallado de las instalaciones eléctricas del municipio, que fue realizado mediante concurso público por un importe de 3.000 euros por la empresa Ingeniería, Gestión Energética y Estudio de Obras SL a finales de 2017 y principios de 2018.


En relación a los presupuestos municipales de 2019, desde IU-Ganemos señalan que al actual Equipo de Gobierno "se le echan los plazos cada vez más encima; ya se retrasaron las ordenanzas fiscales y este año llega diciembre y no están debatidos los presupuestos, algo que es la primera vez que ocurre, lo que sugiere una falta de anticipación y desidia del Equipo de Gobierno", según ha indicado el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez.


Así, desde IU-Ganemos han solicitado el borrador de los presupuestos para poder trabajar y consensuar propuestas para su aprobación en enero y han pedido al Equipo de Gobierno un espacio para presentar sus propuestas a los presupuestos. Además, han recordado que "las ordenanzas fiscales, que ya fueron aprobadas, y que representan los ingresos de los presupuestos entrarán en vigor a partir del 1 de enero, por lo que los ciudadanos las tendrán que pagar, mientras que la parte de los gastos aún no está diseñada", según Sánchez.


Navidad


En otro orden de cosas, IU-Ganemos ha lamentado enterarse por la prensa un año más sobre la programación de las fiestas navideñas, algo que achacan a que "quien oculta las propuestas es que algo tiene que temer", según ha puntualizado Sánchez. Así, han asegurado que la programación de Navidad "sale adelante gracias a los colectivos de Valdepeñas, ya que si vemos la rueda de prensa del año pasado lo único que cambia es el niño que acompaña al concejal; el año pasado se anunciaba que la cabalgata cambiaba de ubicación, como este año, y que Chicolandia dependía de una nueva empresa, como es el caso", según el portavoz de IU-Ganemos.


Además, en cuanto al tema del presupuesto de la programación de Navidad, que asciende a 150.000 euros, desde IU-Ganemos apuntan a que es lo que cuesta Chicolandia, ya que 51.000 euros corresponden a la nueva decoración y 30.000 euros a las actividades interiores. A eso hay que sumar los 14 talleres que coordina el área de Juventud y la contratación de monitores, azafatas y operarios, según Sánchez.