miércoles, 24 de abril de 2024, 22:18

La AECC impartirá sus servicios a pacientes oncológicos desde una nueva sala del Hospital de Valdepeñas

|


111218 VA AECC EN HOSPITAL 1


El Hospital General de Valdepeñas cuenta desde este martes con una nueva sala desde la que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrecerá sus servicios a todos los pacientes oncológicos y a sus familiares. Un nuevo recurso que ha sido presentado esta mañana por parte del gerente del hospital, Damián Aranda, quien ha asegurado que "hoy es un día importante y para estar satisfechos los 70.000 ciudadanos de las 25 poblaciones que conforman la gerencia de atención integrada de Valdepeñas".


Y es que hoy se ha hecho efectivo el acuerdo de colaboración firmado entre el hospital y la AECC para ofrecer actividades de voluntariado y ayudar a pacientes oncológicos y a sus familias. Así, entre los servicios que prestará la AECC en esta nueva sala figuran los de informar sobre temas burocráticos, prestar apoyo psicológico, dar apoyo a las familias, e informar y asesorar en recursos económicos. 


Este nuevo recurso, ha recordado Aranda, "se una a la apuesta por la humanización de la asistencia sanitaria que se está haciendo desde el SESCAM". Fruto de ello es también la Unidad de Cuidados Paliativos de Valdepeñas y Manzanares que empezó a funcionar el año pasado y donde se ha atendido a 201 personas hasta la fecha. 


Además, el gerente del hospital también ha recordado que Castilla-La Mancha es pionera en la puesta en marcha de programas preventivos de cáncer como el programa de detección precoz de cáncer de mama, el programa de detección precoz de cáncer de colon o el programa de cribado de cáncer de cérvix, algo que se sigue trabajando desde el SESCAM y que se une a la apuesta por la renovación tecnológica. En este sentido, el Hospital de Valdepeñas ha incorporado en los últimos meses en el servicio de radiodiagnóstico una sala de radiología digital, un TAC, un ecógrafo radiológico y un mamógrafo.


Desde la AECC también han querido recalcar que "hoy es un día importante para esta comarca y para todos los vecinos" a través de este nuevo servicio ya que "hay mucha gente enferma y afectada", según ha señalado el presidente de la Junta Local de la AECC, Victoriano González de la Aleja, quien ha indicado que "por fin vamos a tener la posibilidad de prestar la ayuda que necesitan las personas enfermas en colaboración con los servicios médicos; nuestra faceta es ayudarles en la documentación, apoyarles, acompañarles y propocionarles tratamiento psicológico".


Esta presentación del nuevo servicio ha contado con la presencia del director provincial de Sanidad, Juan José García, quien ha indicado que con la puesta en marcha de la nueva sala de la AECC "es un buen momento para decir que vamos hacia adelante y vamos a trabajar de manera sistematizada y en colaboración con la GAI de Valdepeñas y con la AECC". En este sentido, ha recordado que desde la Consejería de Sanidad se apuesta por la puesta en marcha de programas de prevención y detección precoz, por la renovación tecnológico y por la humanización de la asistencia sanitaria a través del Plan Dignifica de la Red de Expertos, de donde salió el año pasado la creación de la Unidad de Cuidados Paliativos. "Hay un compromiso desde el SESCAM con esta gerencia y un compromiso firme con los cuidados paliativos; la inversión está ahí y la estrategia política, con programas de prevención y renovación tecnológica, pero también tenemos que contar con profesionales, voluntarios y asociaciones y fruto de todo ello es este nuevo servicio que redundará en la mejor atención a los pacientes".


Por último, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha felicitado al GAI de Valdepeñas por materializar una acción tan importante que redunda en la calidad de vida de los ciudadanos de Valdepeñas y su comarca. También ha dado las gracias a la AECC por el trabajo que realiza todo el año y por los diferentes servicios que han incorporado, que son apoyados desde el Ayuntamiento. Igualmente, ha querido dar las gracias a los profesionales de la GAI "no sólo por su profesionalidad sino también por esa humanización que hacéis de la Sanidad y a los voluntarios de la AECC por poner corazón a lo que hacen".



111218 VA AECC EN HOSPITAL 2

111218 VA AECC EN HOSPITAL 3