viernes, 29 de marzo de 2024, 14:25

Valdepeñas celebra el 20 de diciembre Solinavidad, un gran maratón de donaciones de sangre y recogida de alimentos

|


Solinavidad 1


Valdepeñas se convertirá el próximo 20 de diciembre en una gran fiesta de la solidaridad. Será gracias a Solinavidad, una iniciativa organizada desde el Ayuntamiento de Valdepeñas, Cadena Ser, el Centro de Transfusión de Sangre de Ciudad Real, la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas y Cáritas Interparroquial, que consiste en un gran maratón de donaciones de sangre y de recogida de alimentos y productos de higiene que ya se lleva celebrando cinco años en Ciudad Real y que este año llega por primera vez a la Ciudad del Vino en forma de maratón solidario itinerante, tal y como lo ha presentado Félix Amaya, director provincial de Cadena Ser.


La principal novedad de este maratón es que por primera vez se podrán hacer donaciones de plasma, tal y como ha destacado la responsable del Centro de Transfusiones de Ciudad Real, Elena Madrigal, quien ha indicado que "es un proyecto ilusionante que ya se lleva haciendo cinco años en Ciudad Real pero que este año tiene el reto que supone hacerlo en la comarca de Valdepeñas y también que se introduce la donación de plasma, con dos equipos sanitarios de profesionales que vendrán de Ciudad Real y también habrá profesionales del hospital de Valdepeñas y además trabajaremos junto a la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas". Y es que Madrigal ha hecho hincapié en que ahora se aproximan fechas de muchos festivos con la Navidad, en las que no habrá donaciones pero en las que los hospitales siguen funcionando y también aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes de tráfico. 


Precisamente por esta razón desde la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas han querido hacer un llamamiento a toda la población ya que "los donantes de Valdepeñas son muchos, responden extraordinariamente bien pero no los podemos asfixiar demasiado así que hago un llamamiento a todas las personas que aún no se han decidido a donar sangre para que esta Navidad a nadie le falte una gota de sangre", según ha señalado Rafaela Fernández, presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre.


Y es que el objetivo de esta actividad es "trasladar ese espíritu navideño a los valdepeñas, que todos podamos vivir la Navidad", según ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha hecho un llamamiento a la población de Valdepeñas "que siempre ha demostrado ser muy generosa y solidaria y que cada uno colabore en la medida de sus posibilidades llevando alimentos o productos de higiene".


Además, en esta campaña se podrá colaborar con alimentos y productos de higiene personal y doméstica que irán destinados a Cáritas Interparroquial. En este sentido, desde esta organización han pedido que no se abuse de legumbres y se apueste más aceite, leche, conservas y productos de higiene así como productos infantiles como toallitas y pañales.


Esta edición de la Solinavidad se celebrará el 20 de diciembre de 10:00 a 20:00 horas en el centro cultural La Confianza, donde también habrá otras actividades como talleres infantiles, juegos, teatro, música y programas de radio.



Solinavidad 2