jueves, 28 de marzo de 2024, 21:26

El Gobierno de García-Page ha invertido en Villanueva de la Fuente más de 566.000 euros en empleo y formación

|


101218 cr junta


La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha clausurado esta mañana en Villanueva de la Fuente el taller de empleo ‘Alojamiento rural’ nivel 2 junto a la alcaldesa, Dolores Fernández.

Un nuevo programa mixto de formación y empleo puesto en marcha por el Gobierno regional con una inversión de 77.658 euros que se ha desarrollado durante seis meses y que ha contado con ocho plazas.

Olmedo ha resaltado que “los talleres de empleo se diseñan ‘a la carta’ para lograr una mayor eficacia y eficiencia en esa doble condición de posibilitar a las personas beneficiarias un puesto de trabajo al tiempo que se forman en especialidades con una alta demanda”, y ha recordado que el objetivo fundamental es “mejorar la capacitación de los desempleados mayores de 25 años con la que aumentar exponencialmente sus opciones de empleabilidad”, como sucede en este caso en el municipio de Villanueva de la Fuente con la rama turística.

Sobre esta cuestión, la delegada provincial de la Junta de Comunidades que también ha dado la bienvenida a los 18 trabajadores del Plan de Empleo ha dado especial relevancia a los más de 566.000 euros que en materia de empleo y formación lleva invertidos el Gobierno presidido por Emiliano García-Page en Villanueva de La Fuente desde el inicio de la legislatura.

Una apuesta por la formación y el empleo que se constata al observar los 189.660 euros con cargo al Plan Extraordinario de Empleo, 48.000 euros invertidos en el Plan Garantía +55 con el que ofrecer una oportunidad laboral a las personas que superan esa edad, otros 225.333 euros en talleres de empleo o los 104.400 euros en distintos programas de formación.

El turismo como motor de desarrollo

Olmedo ha explicado que a través de este taller de empleo 8 personas han podido recibir formación específica en el sector del turismo rural para aprovechar así la coyuntura actual existente en el municipio, donde se prevé poner en marcha un espacio de alojamiento rural con iniciativa público/privada en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de la Fuente.

Sin duda, a juicio de la delegada de la Junta, una idea acertada para potenciar los diferentes recursos turísticos existentes en la comarca con una buena situación de cara a la promoción y desarrollo del turismo de interior, a lo que hay que añadir la consolidada Feria de Caza, Turismo, Artesanía y productos de la Tierra (MENCATUR).

Los alumnos trabajadores han prestado servicios de alojamiento turístico, entre ellos, actividades de recepción, atención al cliente y de restauración en alojamientos ubicados en entornos rurales, además de realizar el mantenimiento y limpieza como responsables de casa rurales y campamentos y también en ocupaciones o puestos de trabajo relacionados, aplicando en todos ellos las normas de seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería.

Estas prácticas profesionales se ha llevado a cabo en edificios municipales, como son la vivienda tutelada, el Centro Social Polivalente y el pabellón deportivo ‘Pascual Cantos’, sede de la Feria MENCATUR.

Más de 33 millones de euros para facilitar la inserción laboral

Y ello ha sido posible gracias a la realización de obras o servicios de interés general y/o social que posibilitan al alumno-trabajador la realización de un trabajo efectivo mediante el contrato para la formación y el aprendizaje, que junto con la formación profesional ocupacional recibida, contribuirá a su cualificación profesional e inserción laboral.

Por último, la delegada de la Junta ha ofrecido otro dato contundente, y es que más de 3.500 personas se habrán beneficiado de los 419 talleres de empleo puestos en marcha por el Ejecutivo de García-Page desde el inicio de la legislatura una vez ejecutados las acciones de la tercera convocatoria tras invertir 33,3 millones de euros, una cantidad que en la provincia de Ciudad Real supera los 8 millones de euros.