viernes, 19 de abril de 2024, 01:24

Valdepeñas rinde homenaje a la Constitución Española con motivo de su 40º aniversario

|


061218 VA ANIVERSARIO CONSTITUCION 1


El Ayuntamiento de Valdepeñas ha rendido este jueves un homenaje a la Constitución Española con motivo de su 40 aniversario y lo ha hecho con un acto institucional en el que han intervenido los portavoces de los distintos grupos municipales. El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho un recorrido por todas las Constituciones que ha tenido España a lo largo de su historia. En total, han sido nueve en 110 años hasta llegar a la Constitución de 1978, publicada en el BOE el 29 de diciembre del citado año. Con ella, ha recordado el alcalde, arranca la Transición Española que empezó con la muerte del dictador Francisco Franco.



“He narrado todo esto para llegar a una conclusión que creo que sirve a todos los que hoy estamos aquí. Es la primera vez en los últimos 110 años de nuestra historia en la que las españolas y los españoles tenemos un texto constitucional que, a forma de territorio sempiterno y por explorar, está abierto a todos y a todas, incluso a aquellos que no quieren estar”, subrayaba el regidor municipal, para terminar afirmando que “solo por esa razón, 40 años después, podemos cerrar este acto diciendo viva la Constitución”.



El portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha indicado que la Constitución es "un instrumento esencial para la convivencia democrática" y ha hecho autocrítica en dos aspectos, los que tienen que ver con el artículo 14 y el apartado II del artículo 9. El primero garantiza la igualdad de los españoles ante la ley pero Delgado ha recordado que no tienen el mismo acceso a los servicios los ciudadanos que viven en distintas autonomías españolas, como también ocurre con la igualdad en el derecho de voto. "Por tanto, hoy, 40 años después, no hemos sido capaces de cohesionar los territorios, de ser totalmente iguales" concluyendo que "ha de hacerse política para sumar, no para dividir".


También se ha referido Delgado al apartado II del artículo 9 que dice "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". En este sentido, ha señaado que el Estado de Derecho "ha de estar al servicio del interés general" y ha llamado a trabajar por el Estado de Bienestar. Así, ha reivindicado que desde las instituciones públicas se ha de trabajar por el interés general. "Las personas que trabajamos en las instituciones debemos hacer políticas que partan de la acción social, teniendo en cuenta a las personas, y se ha de hacer sobre el conjunto de toda la sociedad y no sobre unos cuantos", ha señalado, reclamando la "libertad, la tolerancia y la solidaridad" como valores principales. Es por ello que ha añadido, aludiendo a los últimos períodos de crisis económica, que "la austeridad no debe privar a las personas de lo necesario".


Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Martín Miguel Rubio, ha hecho un repaso histórico de los orígenes de la Constitución, señalando que "toda Constitución es la superación de diferencias". No obstante, la de 1978 "es una Constitución donde caben todos los españoles y nos ha traído los 40 años más felices de la historia de España". Además, Rubio ha asegurado que el texto "es mejorable y ella misma prevé los procesos para su reforma", aunque también ha afirmado que "la Constitución es fruto de nuestra democracia y la democracia avanza con la fortaleza de la Constitución". Igualmente, el portavoz popular ha finalizado su intervención enumerando algunos de los peligros de la Carta Magna.


Por último, el portavoz del grupo municipal de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha asegurado que hoy "estamos aquí para celebrar 40 años de derechos y libertades; 40 años más tarde hay que hablar de aquella conquista democrática y lo más importante de la Constitución es que su lectura nos sirva día a día". De esta forma, ha dado las gracias a 1978 y la bienvenida a 2019 "sin miedo, sin prejuicios, como entonces, con la necesidad de encontrar espacios de entendimiento dejando atrás las diferencias". Además, ha apelado a la necesidad de reformar la Constitución añadiendo que en 2019 como en 1978 "debemos mirar al futuro" intentando que "la Constitución permanezca viva". Finalmente, ha concluido señalando "viva España constitucional como un Estado de Derecho que propugna valores como la igualdad y el pluralismo político".



061218 VA ANIVERSARIO CONSTITUCION 3

061218 VA ANIVERSARIO CONSTITUCION 2

061218 VA ANIVERSARIO CONSTITUCION 5

061218 VA ANIVERSARIO CONSTITUCION 4