viernes, 19 de abril de 2024, 19:26

Valdepeñas homenajea a la letra Ñ, a España y a la Constitución con la escultura 'Eñes entrelazadas' de J. Morgan

|


u00f1 1



Valdepeñas ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española con la inauguración de un monumento que pretende ser una reivindicación cultural de España y de su universalidad mediante la lengua y a través de la voz, de la letra que es única y distintiva del castellano. Ha sido este jueves 6 de diciembre, Día de la Constitución, a cargo del alcalde de Valdepeñas y el autor de la escultura, 'Eñes entrelazadas', como es J. Morgan. 


De esta forma, el alcalde de Valdepeñas ha asegurado que "hoy es un gran día para un gran país" y por eso creímos que "era un buen momento para conmemorar la identidad española con una escultura de una letra del alfabeto, la Ñ, que identifica al alfabeto castellano". Así, ha indicado que "hoy conmemoramos 40 años de nuestra identidad y libertades y dijo un hombre como Paco Nieva que la primera y la última libertad del hombr es la palara; quien trabaja para la palabra, lo hace para darle alas a la libertad y la palabra ñ va unida al alfabeto castellano porque España lleva ñ, porque la identidad de Valdepeñas también lleva ñ, que es la vid que nace de la viña que también lleva ñ, así que este pequeño símbolo no es tanto la reivindicación de nuestra identidad cultural a través de la ñ como poner en valor la Constitución, que aunque no lleva ñ guarda muchas eñes en su texto para darnos ese sentido de libertad que durante tantos años estuvo secuestrada".


Por su parte, el autor, J. Morgan, ha mostrado el "inmenso placer" que siente al entregar a Valdepeñas esta obra "que pretende ser un canto abierto a nuestra lengua y a nuestra nación". Así, ha asegurado sentirse profundamente emocionado "de ver mi Ñ sobre estas tierras de Valdepeñas donde uno tiene sus raíces, esas viñas, sangre y esencia de España, y todo con ñ".


La escultura 'Eñes entrelazadas' está situada en la rotonda de acceso a Valdepeñas, en la Avenida del Vino. Esta obra creada por Jorge Morgan, forjada en los talleres especializados de Fademesa, que representa en acero esmaltado dos eñes negras entrelazadas, cuyas virgulillas aparecen tintadas con los colores de la enseña nacional en rojo y amarillo. Unas 20 toneladas, más de 8 metros de altura, a los que se suman los 2 metros de plataforma sobre la que ha sido instalada y que puede verse desde la autovía A4, ensalzando de esta manera en una única letra conceptos como España, Valdepeñas o viñas.


Hay que apuntar que las eñes entrelazadas fueron, en su origen, el eje central de una exposición presentada en el Ateneo de Madrid por Jorge Morgan en 2017, que contó con el refrendo unánime de la crítica y el público que asistió a la muestra. 



u00f1 5

u00f1 3

u00f1 4

u00f1 2